El profesor del Instituto de Empresa Business School y colaborador en diferentes medios Enrique Dans aseguró ayer que nos enfrentamos a un futuro en el que las soluciones de transporte urbano contarán con una variedad cada vez más amplia de opciones de todo tipo, destinadas fundamentalmente a convertir el modelo actual de propiedad del automóvil en algo obsoleto. Confió en estas alternativas como piezas clave para lograr disuadir a la sociedad del uso del vehículo privado.

Dans expuso cuáles son los retos y tendencias de la movilidad urbana en el marco de la jornada sobre "smart cities" que el Cabildo celebró ayer en el Auditorio de Tenerife y que se enmarcan en Tenerife Digital, uno de los programas de la estrategia Tenerife 2030, con la que la Corporación insular ofrece herramientas para mejorar la formación de la sociedad y, de esta forma, capacitar a los ciudadanos para afrontar los desafíos que depara el futuro.

Abogó por abrir la mentalidad a nuevas ideas "porque llevamos -dijo- un siglo empeorando un problema (el del tráfico) al que seguimos abordando con soluciones viejas".

Insistió en que "se debe repensar el modelo, buscar un cambio de chip para mejorar y avanzar como sociedad" y añadió que "el enemigo común es el vehículo privado con ocupación baja". En este escenario, se refirió a los retos regulatorios y legislativos que tendrán que ver con el desarrollo del marco que pone orden en las nuevas ofertas, y el que desregula o flexibiliza normas existentes en las antiguas.