"El total de la carne sacrificada en el Matadero Insular, en los nueve primeros meses de este año con respecto al ejercicio anterior, ha aumentado un 15,54%, lo que supone que se han sacrificado ya 3,2 millones de kilos", según avanzó a EL DÍA el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

El consejero insular resaltó que de enero a septiembre, el número de kilos de bovino sacrificado ha aumentado "un 23,21% con respecto al ejercicio anterior; en porcino ha aumentado un 14%, y en el caso del caprino el sacrificio ha aumentado en un 39,44%. El ovino aumentó un 24,31% y donde únicamente se registra una pequeña disminución es en el cunícola".

Según Morales, esto significa que "ha habido un aumento en la matanza y supone que hay una mayor demanda en el consumo de carne del país. La lectura que hacemos es muy positiva".

El vicepresidente del Cabildo recordó que han sacado "una serie de subvenciones para los ganaderos de la Isla, entre ellas, una línea de ayudas para potenciar las razas autóctonas, otra para la creación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), para la compra de bovino de leche y, además, desde el Gobierno de Canarias se han incrementado los incentivos para el caprino, que se reflejan claramente en estos datos del alza. Con todo ello, el consumo de carne del país va en aumento".

Jesús Morales hizo hincapié en que la ganadería local ha pasado por épocas complicadas, donde "el consumo de carne ha caído por la crisis económica y claro que es positivo que esta tendencia se ha revertido, que aumente el número de kilos que se sacrifiquen y, por tanto, que el consumo vaya en aumento. Nuestro trabajo está en que siga esta tendencia positiva".

"El sector ganadero de la Isla tiene una gran competencia y siempre plantea la modificación del REA, un asunto que hay que tratar y que repercute negativamente en su competitividad. Debemos buscar una mayor soberanía alimentaria, y hay que potenciar nuestra producción", aseveró Morales.