El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ofrecerá la próxima semana un curso de formación gratuita a sus agentes medioambientales para mejorar los conocimientos relacionados con la investigación de incendios forestales.

La iniciativa se centrará en el origen y las causas de este tipo de siniestros, además de las medidas de prevención que se deben poner en marcha para minimizar el impacto de un fuego originado en entornos naturales. En las charlas intervendrán expertos en la materia y otros agentes del Cabildo dedicados a esta labor.

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica en una nota que este tipo de investigaciones son fundamentales para conocer el comportamiento de los conatos, la mejor manera de combatirlos y, especialmente, las negligencias humanas o las prácticas intencionadas que atentan contra el ecosistema de la isla.

El curso incluirá nociones sobre la normativa aplicada a incendios forestales, los factores que condicionan la propagación de incendios, la lectura de vestigios o la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la investigación de estos incidentes, entre otros.

Los agentes que participen en este curso se pondrán en el lugar de cualquier integrante de una brigada de investigación de incendios forestales, aplicando métodos de evidencias físicas y redactando los informes técnicos correspondientes en caso de siniestro.