El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Tráfico (DGT) presentaron ayer una campaña especial de prevención de atropellos en carreteras dirigida a las personas mayores de la Isla.

La iniciativa forma parte de la colaboración entre ambas entidades en materia de educación vial, que hace especial hincapié en la puesta en marcha de acciones de seguridad vial destinada a los colectivos más vulnerables.

La campaña, que se estrena hoy en Santa Úrsula, estará centrada en charlas de sensibilización para garantizar la seguridad propia y la de los demás. El contenido será impartido por la coordinadora de educación vial, de la Jefatura Provincial de Tráfico. Por otra parte, el Área de Carreteras y Paisaje colaborará con un recurso itinerante denominado Circuito de Educación Vial, la reimpresión y distribución de los folletos explicativos de la DGT, y la distribución de chalecos reflectantes a los participantes en las charlas para que los mayores tomen conciencia y los usen cuando caminen por las carreteras insulares.

Los destinatarios de esta actividad son los usuarios de centros y asociaciones de mayores de la Isla, que suponen unos 3.500 usuarios, a los que atiende el Cabildo a través de Ansina.

Este proyecto se pone en marcha habida cuenta del repunte de estos accidentes con personas mayores en los últimos meses. La disminución de las facultades psicofísicas de este colectivo, su envejecimiento y el entramado viario tan complejo ha propiciado el aumento de este tipo de accidentes. Ello obliga a tomar medidas especiales de prevención y evitar los riesgos, aseguran desde el Cabildo.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, aseguró ayer que el objetivo es "concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los usuarios de vehículos. El fin es modificar hábitos de comportamiento para crear conductas seguras. Es más, en el último año, se ha detectado un alza en el número de atropellos a mayores en un rango de edad entre 64 y 80 años".

Por su parte, la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, manifestó que "se busca que tomen medidas de prevención para compensar estos cambios y actúen de manera responsable con ellos mismos y con los demás".