El mercado laboral en Tenerife mantiene desde los últimos años una dinámica constante de reducción de desempleo y aumento de la contratación. De esta forma, desde 2013 el paro ha bajado en un 20,5 por ciento y la contratación se ha incrementado en un 28,78 por ciento. Además, la contratación indefinida en la isla se mantiene casi tres puntos por encima de la media nacional.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que la Corporación insular ha situado como una de sus prioridades la mejora de la calidad en el empleo, diseñando iniciativas que fomentan la generación de contratos indefinidos y apostando por el aumento de los salarios.

Carlos Alonso ha hecho especial hincapié en el esfuerzo de la Corporación insular en la creación de empleo de calidad y la mejora salarial, "lo que supone mayor estabilidad en el mapa laboral de nuestra Isla".

Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), en octubre se registraron 94.448 parados en Tenerife, por los 118.799 desempleados que había en el mismo mes de 2013. De igual modo, durante el último mes se generaron 34.403 contratos en el mercado laboral insular, lo que supone un incremento del 28,75 por ciento con respecto a hace cuatro años.

En este sentido, destaca que la contratación indefinida durante el pasado mes en la Isla se situó en el 12,65 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional (9,97%).

En esta línea, y a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha puesto en marcha la campaña ''Contratar significa más'', dirigida fomentar la contratación indefinida. Esta iniciativa está dirigida a los propietarios de pequeñas y medianas empresas que tienen la capacidad de ampliar sus plantillas, que ven la contratación como un coste en lugar de una inversión y que no son conscientes de los beneficios que implica contratar para sus negocios, como atender a más clientes, ofrecer un mejor servicio y hacer crecer a la empresa.

En esta línea, Fifede publicará próximamente dos convocatorias de subvenciones para fomentar la contratación de personas desempleadas.

SECTOR TURÍSTICO

Los datos de empleo registrado del ISTAC confirman que el turismo, con un total de 87.774 puestos de trabajo vinculados a las ramas características del sector, aumenta en el tercer trimestre del año un 6,9 por ciento sus empleos respecto al año anterior, lo que supone 5.662 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras sitúan el empleo turístico en niveles similares a los registrados antes de la crisis.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el sector turístico aporta el 24,5 por ciento del total de las registradas en el tercer trimestre del año en Tenerife. En total, las afiliaciones en el sector ascienden a 81.568, un 6,8por ciento a las del tercer trimestre de 2016.

En las afiliaciones de asalariados en turismo, un 62 por ciento tienen contratos indefinidos y un 37,7 por ciento contratación temporal. Así, en el tercer trimestre aumentó un 8,1 por ciento la afiliación indefinida y un 6,4 por ciento la temporal.

Los indicadores de empleo y rentabilidad (ISTAC), elaborados a partir de sus encuestas alojativas, registran para el período de enero a septiembre una ratio de 16,28 empleos por cada 100 plazas alojativas, superando al conjunto de Canarias (14,58 empleos por cada 100 plazas) y convirtiéndose en el más elevado de las cuatro islas turísticas.