La Corporación insular ha aprobado una ayuda excepcional de 35.000 euros para compensar a los productores de cereales por las pérdidas sufridas el pasado verano al no poder utilizar maquinaria agrícola para recoger las cosechas, una situación motivada tras el decreto publicado por el Gobierno de Canarias de alerta máxima por altas temperaturas y riesgo de incendio forestal. Esta decisión ha sido adoptada esta semana por el Consejo de Gobierno insular reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Esta línea de ayudas está destinada a los productores de los municipios de La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos y La Orotava con el objetivo de paliar el impacto económico ocasionado al sector del cereal de la zona noroeste de la isla como consecuencia de las restricciones impuestas por la Corporación insular a la actividad agrícola durante el período de alerta máxima.

Por otro lado, y dentro también de los asuntos del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo de Gobierno acordó estimar dos propuestas de obras de infraestructura rural. Por un lado, la ampliación de la red de riego El Montijo, en La Orotava, y la ampliación del camino rural La Fonseca, en Santa Úrsula. Tras este trámite inicial se podrán ya redactar los proyectos correspondientes a estas actuaciones.

En Turismo e Internacionalización se aprobaron obras de mejora en el espacio turístico público por valor de 7,1 millones de euros financiadas a través del MEDI-Fdcan. Se acordó sacar a licitación las obras de acondicionamiento del nuevo paseo marítimo de La Hondura (Santiago del Teide), que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones euros.

Además, se aprobaron los proyectos de remodelación de la avenida Alcalde Walter Paetzman y de la calle Bischofshofen (Adeje) por importe de 2,4 millones; la mejora de la avenida del Emigrante y Juan Carlos Primero, en Guía de Isora, que supondrá una inversión superior a los 1,9 millones de euros, y la primera fase del acondicionamiento del paseo marítimo comprendido entre la playa de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, en el término municipal de Arona. El importe de esta actuación asciende a 1,5 millones de euros.