"Hemos avanzado con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, satisfechos, no. Para estar satisfechos significaría que ya debería estar licitándose la obra de Las Charifas-Oroteanda en la TF-1 y las otras actuaciones en la TF-5. Por ejemplo, con el carril bus-VAO es donde creamos que va más retrasada la Consejería del Gobierno de Canarias". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra.

Según Becerra, "se ha notado el cambio en la Consejería. No son todo pegas y problemas de quien es o no el competente, pero satisfechos estaremos cuando veamos licitarse la obra de Las Charifas-Oroteanda, lo mismo con el proyecto para el tercer carril, redactándose el proyecto del bus-VAO y demás".

El director insular también dijo que es "una realidad que la Consejería no tiene funcionarios suficientes y no se disponen de medios humanos para agilizar los expedientes. Eso también lo vemos nosotros en el Cabildo de Tenerife. Es un problema general de las Administraciones públicas. Y son unos procedimientos administrativos y técnicos muy largos y engorrosos", destacó.

Becerra recordó que este mes comenzó la segunda fase del reasfaltado de la TF-1, y ahora se continuará con la siguiente fase de la TF-5, que "en total son más de 20 millones de euros de inversión en el reasfaltado de las dos autopistas. La segunda fase en la autopista del Norte se reasfaltará desde Los Rodeos a Los Realejos". Con esta actuación se "mejorará el estado de las dos autopistas, que están bastante mal; el Norte peor que la del Sur en muchos tramos".

El director insular de Movilidad y Fomento apuntó que "se trabajará por la noche y eso implica dificultades. Además, son autopistas que por la noche hay bastante tráfico y se ocasionarán molestias. Intentaremos que sean las mínimas posibles. Las vías de abren a las 06:00 y a esa hora ya hay tráfico en las carreteras. Se trabaja con dificultades porque son densidades altas de tráfico que se tendrán que canalizar en un carril".

"¿Las quejas por las colas? La solución definitiva no estará hasta que se amplíe el carril bus-VAO, estamos encima de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que es quien tiene que hacer primero la redacción del proyecto, antes de que acabe este año, primero el proyecto básico, luego el técnico, y también se tendrá que expropiar", declaró.

En su opinión, "la movilidad es un problema de todos", y pide la colaboración de todos. Resaltó que se ha trabajado de "manera conjunta con Sanidad y, por ello, Movilidad y Carreteras del Cabildo invertirá 160.000 euros en aparatos coordinados con el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para que la gente pueda hacerse pruebas diagnósticas que ahora se hacen en el HUC, se las haga en el Hospital del Norte y evitar que tengan que desplazarse. Seguimos intentando que los análisis de sangre se hagan en La Orotava y en el Puerto de la Cruz, y evitar gran parte de esos desplazamientos diarios que están cifrados en más de 400 viajes diarios por análisis de sangre. Y también trabajamos con los horarios de clases en la Universidad de La Laguna".