El Servicio Canario de la Salud (SCS) celebrará este mes las Jornadas Anuales de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS) del Sistema Nacional de Salud, una cita que por primera vez está abierta a la asistencia de profesionales sanitarios, investigadores, representantes de las asociaciones de pacientes y de la industria sanitaria.

El encuentro tendrá lugar los días 16 y 17 noviembre en Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, y asistirán representantes de la Sanidad pública de varias comunidades autónomas del país, así como del Ministerio de Sanidad del Gobierno central.

La RedETS fue creada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer de información con la que poder tomar decisiones acerca de la financiación con fondos públicos de las tecnologías sanitarias de valor real para la población española. Está formada por las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias del Servicio Canario de la Salud (SCS), de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia, Aragón u del Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo de esta cita anual es el de lograr la máxima cooperación entre las administraciones, pacientes e industria con el fin de afrontar los nuevos desafíos en la evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS) en España y en Europa. Cada vez más, la evaluación de las tecnologías sanitarias se consolida en los países desarrollados, como garantía de que los pacientes reciben las prestaciones más efectivas y seguras, a la vez que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario mediante la evaluación del coste-efectividad de las nuevas tecnologías sanitarias.

DEBATES.

Durante el encuentro, los asistentes podrán participar en mesas redondas en las que se debatirán temas como los retos del Sistema Nacional de Salud, las posibles mejoras en la detección y priorización de las necesidades a la hora de evaluar las tecnologías sanitarias, los avances en la participación de los pacientes en dicha evaluación, la colaboración entre la industria y la RedETS, o analizar el propio impacto de la ETS, entre otros.

Además de las mesas redondas, los asistentes podrán participar en diversos talleres, como el de Aplicación de la metodología Grade en la elaboración de recomendaciones en ETS o la Presentación de experiencias piloto de participación de pacientes en los informes de ETS de 2017.

Por último, y para cerrar el encuentro, los asistentes valorarán distintas propuestas de continuidad del trabajo de participación de pacientes en la RedETS y sus posibilidades de coordinación entre las distintas agencias surgidas durante los debates realizados o que hayan sido enviadas por las distintas agencias que no han podido asistir a las Jornadas.

La conferencia de clausura, que será impartida por Wim Goetsch (del Instituto Nacional de Salud de Alemania), expondrá el modo en el que la RedETS se coordina con el resto de 50 estructuras similares en la Unión Europea para mejorar la calidad y eficiencia de su actividad evaluadora a la hora de informar a las autoridades sanitarias en Europa sobre la incorporación y uso apropiado de las nuevas tecnologías sanitarias.