Los Juegos Cabildo de Tenerife, que enmarcados en la estrategia Tenerife 2030 cumple su trigésima primera edición, reunirá de nuevo a cerca de 12.000 jóvenes de entre 8 y 16 años en las 25 modalidades deportivas previstas para esta temporada.

La consejera de Deportes de la Corporación insular, Cristo Pérez, y la directora gerente de la Fundación DISA, que colabora en los juegos, Raquel Montes, y el jefe de la Unidad Técnica de Deportes, Armando Ruiz, fueron los encargados de presentar esta nueva edición durante un acto al que asistieron representantes de las Federaciones Insulares y de los ayuntamientos colaboradores.

En la pasada temporada tomaron parte 11.901 deportistas, con la novedad de que por primera vez en la historia de los juegos, la participación femenina fue superior a la masculina, en total 6.399 (53.7%) féminas, y 5.502 (36.7%), varones.

El objetivo de los Juegos Cabildo de Tenerife es posibilitar la participación en competición deportiva de los niños de Tenerife, independientemente de su nivel físico y técnico, y convertir la actividad deportiva en una escuela de valores e igualdad.

Las modalidades deportivas, en las que no se incluyen fútbol y baloncesto federado, que se disputarán en esta edición son ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, baloncesto de promoción, bola canaria, campo a través, ciclismo, frontenis, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, y lucha canaria.

También las de natación, natación sincronizada, orientación deportiva, patinaje artístico, rugby, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis de mesa, voleibol, voley playa y waterpolo y, además, se consolidan la Diver Rítmica y Kick Ball como iniciación a la gimnasia rítmica y el béisbol, respectivamente.

Este fin de semana se disputarán las modalidades de voleibol, judo y balonmano, con cerca de un millar de deportistas distribuidos por la toda geografía insular.

En voleibol se celebrarán una veintena de encuentros de las categorías infantil y cadete femenino, mientras que en balonmano están previstos una docena de encuentros de las categorías alevín, infantil y cadete masculino, mientras que el Pabellón del Colegio de Tijoco Bajo (Adeje) acogerá la jornada de judo de las categorías prebenjamín y benjamín.

Entre las novedades destaca la buena acogida del baloncesto de promoción, que cumple su segunda temporada en respuesta a la demanda de numerosos centros educativos y clubes deportivos, así como la consolidación del waterpolo gracias al impulso y la iniciativa del área de Waterpolo de la Federación Canaria de Natación.