La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cree que es el momento de adentrarse en la cuarta revolución industrial, pues la digitalización ofrece una gran oportunidad de transformación y supone una garantía de crecimiento, empleo y competitividad para la industria canaria.

En un comunicado la entidad cameral indica que la progresiva mejora que está experimentando la industria canaria no solo va a permitir que los empresarios recuperen, poco a poco, los resultados perdidos durante la intensa crisis vivida, sino que va a posibilitar que las empresas comiencen a invertir y a apostar decididamente por lo que se ha dado en denominar la cuarta revolución industrial.

Esta también es conocida como la industria 4.0 para alcanzar la transformación digital de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para que los procesos productivos y sean lo más eficientes posibles.

Una nueva revolución que, a juicio del presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio, Ramón Villalba, mejorará la competitividad de las empresas salvando incluso algunos de los obstáculos intrínsecos a nuestra condición de territorio reducido, fragmentado y alejado, condicionantes que impiden un óptimo crecimiento y desarrollo de la industria en Canarias.

Para Villalba, la digitalización ofrece una gran oportunidad de transformación y supone una garantía de crecimiento, empleo y competitividad debido al efecto multiplicador que tiene la industria en ámbitos como la investigación o el desarrollo de servicios basados en tecnología.

"Una oportunidad que sin duda implica un cambio radical, a la vez que una gran ocasión que debemos aprovechar porque la transformación digital no es una opción para nuestras industrias sino algo necesario, el principal reto al que se enfrentará el sector en los próximos años", añade.

Agrega que ha habido mejoras generalizadas en la producción, según se desprende de los datos aportados por el último boletín de coyuntura industrial elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que también se aprecian en otro indicador cualitativo como el de Confianza Empresarial, que experimentó un incremento del 1,9% en la encuesta de octubre propiciado tanto por la actividad llevada a cabo durante los meses de verano, como por las expectativas previstas para el cierre de año.

De hecho, un 26% de las empresas afirmó haber mejorado su actividad durante los tres meses de verano frente a un 15% que apuntó retrocesos.

En cuanto a las expectativas para el cierre de año también son más los empresarios que se muestran optimistas, un 25% de las empresas, frente a los pesimistas cuyo porcentaje asciende a tan solo un 14% del total.

El resto de los industriales canarios confían en mantener su actividad durante los próximos meses.