La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha decretado el archivo de las diligencias incoadas contra el concejal Zebenzuí González (PSOE) por considerar que no se puede determinar la existencia un delito penal en el caso de los mensajes de escritos por error en un grupo de whatsapp en los que el edil vertía manifestaciones machistas por error. En este caso, se trataba de una burla sobre un compañero de partido cuyo resultado fueron mensajes obscenos emitidos entendidos como una postura machista.

En este sentido, el concejal del PSOE apartado de sus funciones de Mercados, Playas y Cementerios se jactaba de enchufar a mujeres a cambio de favores sexuales.

A instancias del fiscal Carlos María Eguiluz, la fiscal jefa, Carmen Almendral, firmó ayer un decreto en el que da por archivadas las diligencias sobre el caso. Sobre ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Laguna fue la proponente por entender que se atentó contra la imagen y dignidad de la administración y de su personal con referencia a conductas que pudieran ser constitutivas de delito, solicitando a la Fiscalía "el esclarecimiento de los hechos y exigencia de responsabilidades penales y civiles derivadas si procediera",

Los párrafos yo a follar/ jejejejeje/ con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento/ y después hacer campaña por frikis, dirigidos a un compañero de partido a través de un chat por error son considerados por el fiscal como de "mal gusto", tal y como admitió el propio González en su comparecencia, descartando por ello que sean "constitutivas de ilícito penal" porque no constituyen un delito de odio o discriminación, ni puede entenderse tampoco que supongan un delito contra las instituciones, tal como está tipificado la corporación local.

Entre otras cuestiones, entiende la Fiscalía que "no puede interpretar que lo expresado por el denunciado esté dirigido a todas las mujeres, esto es, que las frases del denunciado estén referidas al sexo femenino como grupo, expresiones ambas recogidas en el ilícito penal que se examina".

En cuanto al ayuntamiento, tampoco comprende cómo el ayuntamiento debe entender que se trate de conductas que pudieran ser constitutivas de delito que atenten a la imagen y dignidad de la administración".

De todo ello y del análisis de las pruebas "no se desprenden indicios suficientes que justifiquen la incoacción de un proceso en el que se investigue al denunciado sr. González de León sin incurrir en una causa general", dice.

cc

Los pasos siguientes

El presidente del grupo municipal de CC, Juan Manuel Castañeda, aseguró que "respeta las decisiones judiciales", preguntándose "qué pasos siguientes se pueden dar sobre esta cuestión cuando la justicia ha estimado que no hubo ninguna actitud de ilícito penal. A partir de ahora veremos cómo el grupo de gobierno CC-PSOE puede actuar en beneficio de los intereses generales del municipio".

USP

Sorpresa por el archivo

Rubens Ascanio mostró su "sorpresa por el criterio de la Fiscalía" para el archivo, apuntando que "el escándalo público está ahí porque un cargo no puede pronunciarse de esa manera en ningún caso en un momento en el que se está procesando por cosas banales".

Psoe

Nada que añadir

La edil Mónica Martín señaló que no tiene "nada que añadir y máximo respeto a las decisiones judiciales".

PP

Análisis de la Junta

El líder de los populares laguneros, Antonio Alarcó, pidió "respeto a las decisiones judiciales" y que "el decreto debe ser estudiado por la Junta de Portavoces y con el respeto escrupuloso de los tiempos".

XTF-NC

Era esperable

Juan Luis Herrera, apuntó que "era esperable" el archivo, considerando que "la Fiscalía en Canarias está últimamente remisa a investigar nada" y en cualquier caso, es muy difícil de demostrar si no hay denuncia de una mujer".

Cs

Que entregue su acta

Teresa Berástegui dijo que "el que no haya delito no implica que las declaraciones de Zebenzuí no sean una vergüenza y por eso seguimos reclamando que entregue su acta o que el PSOE sea contundente".