Un total de 31 municipios de la Isla se reunieron, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf) del Cabildo de Tenerife, para sumar todas las administraciones competentes y adoptar las medidas que posibiliten de manera progresiva el control y la vigilancia integral de la red de abasto de agua en la Isla.

En este término, mantuvieron una reunión el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y el consejero de Aguas, Manuel Martínez, junto a los representantes de los ayuntamientos. Allí expusieron el nuevo escenario que plantea la normativa europea, que obliga a sumar todos y cada uno de los canales de transporte, sea cual el uso del caudal transportado, para que la autoridad sanitaria pueda realizar el control y seguimiento correspondiente de la calidad del agua.

A partir de la respuesta de las administraciones, el Cabildo de Tenerife tendrá que desarrollar un calendario de actuaciones que parta de un análisis previo de todas esas medidas que se requieren para satisfacer los requisitos de la normativa europea. Parte de las medidas ya acordadas se refieren a la corrección del flúor en la comarca de Acentejo y el control de las diferentes instalaciones de desalinización y desalación que gestiona el Consejo Insular de Aguas en diversas comarcas.

El gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, cifró en más de un 40% el control integral del caudal destinado a consumo humano. Este porcentaje se aumentará de manera progresiva con la implementación de ese calendario.