Pedro Martín es, desde anoche, el nuevo secretario insular del PSOE tinerfeño. Pone fin así, y a la espera de que elija a su ejecutiva, a dos años de gestora y a un periodo aciago para el socialismo en la Isla en lo relativo a su organización, solo compensado por el cogobierno en el Cabildo, los buenos resultados al Parlamento y el mantenimiento de un considerable poder local, sobre todo en el Sur. Y fue aquí, precisamente, donde, como se preveía, el alcalde de Guía de Isora asentó ayer su clara victoria en las primarias ante Gloria Gutiérrez.

A falta de resolver las impugnaciones y de la proclamación oficial, Martín obtuvo 1.038 respaldos, lo que supone un 62,83% de los que votaron (cifra que alcanzó el 63% del censo: 2.582 inscritos). Gutiérrez, por su parte, convenció a 614 militantes, lo que representa un 37,17%. En total, votaron 1.675 en 26 mesas, toda vez que se unificaron varios municipios.

Aunque la exdiputada regional ganó con bastante holgura en localidades con gran tradición socialista, como La Laguna (con 187 votos frente a 82), Icod (50 frente a 17) o El Rosario (46 por 25), el alcalde arrasó en las sedes claves del sur y la capital, logrando un margen insuperable para la candidata. De hecho, en Adeje logró 171 de 175 votos emitidos, por 2 a Gutiérrez. Algo similar ocurrió en su pueblo, con 98 apoyos frente a 3, o en Arona, donde logró 101 por 8 de la otra alternativa.

En Santa Cruz, sede a la que pertenece Gutiérrez, Martín venció con 129 respaldos frente a 86, mientras que en el principal referente del norte por número de afiliados y peso histórico, el Puerto de la Cruz, la diferencia se estrechó bastante, con 98 sufragios a favor del alcalde y 89 para su oponente.

Los resultados los expuso en la noche de ayer el responsable actual de la gestora, el edil orotavense Manuel González. Tras su breve intervención, tomó la palabra en la sede capitalina del partido el nuevo secretario insular, quien resaltó el hecho de que Gloria Gutiérrez estuviera a su lado en ese momento de la proclamación de los resultados, lo que, a su juicio, prueba la unidad del PSOE, aunque debata y discuta.

Martín calificó a su adversaria de "un valor del partido" del que aún espera mucho de su trabajo en el futuro. Por supuesto, agradeció al resto de compañeros su participación activa en estas primarias, pero, en especial, a los que trabajaron por su candidatura, de los que resaltó que lo han hecho "sin haberles prometido nada".

A su juicio, estas primarias han demostrado que el partido "está vivo" y quiere gobernar la Isla. Según recalcó, desde ahora les queda trabajar mucho, pero con dos pilares básicos: "La capacidad y el mérito". En su opinión, y pese a ser el partido más apoyado en Canarias, tienen que mejorar muchísimo, reforzar las agrupaciones locales y abordar las cuestiones claves de la Isla. "El PSOE tiene que dejar de ensimismarse y pensar hacia la sociedad".

Gutiérrez felicitó a Martín, se puso a su disposición y cree que "hay partido, confianza y esperanza". González también aclaró que se presentaron algunas impugnaciones sobre el censo, pero sin anularse ninguna mesa. El partido tiene un plazo de 24 horas para dilucidar esas impugnaciones.