El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha valorado que los precios se mantengan en el actual entorno de moderación, para que se consolide la recuperación de la economía canaria, aún castigada por el nivel de desempleo que registra el archipiélago y por la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado las familias.

La inflación subió en octubre un 1,4% en el archipiélago, lo que la sitúa dos décimas por debajo de la tasa nacional cuyo crecimiento en el último año ha sido del 1,6%. De este modo los precios en Canarias se mantienen estables por tercer mes consecutivo frente al retroceso de dos décimas que han experimentado a nivel nacional.

Santiago Sesé apunta que el actual comportamiento de los precios pone de manifiesto la moderada y progresiva recuperación de la demanda en las islas, derivada del incremento del gasto de los residentes y de los turistas que nos visitan, lo que está permitiendo, de forma también moderada, que los precios a los que las empresas de las islas ofrecen sus bienes y servicios aumenten, y con ellos los márgenes de beneficios que puedan tener para continuar mejorando sus contrataciones e invirtiendo en modernizar sus negocios para ser más competitivas.

Esta tendencia de paulatina recuperación del consumo se aprecia a través del comportamiento de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) que no ha parado de crecer de manera ininterrumpida desde mediados del año 2015, alcanzando una variación anual en el mes de octubre del 0,7%, dos décimas por debajo de la subyacente nacional (0,9%).

Inflación subyacente del 0,7% que se duplica hasta el 1,4% atendiendo al índice general de precios por la incorporación de otros grupos como "los alimentos no elaborados" y el de "Carburantes y Combustibles". Un grupo especial que creció a una tasa anual del 5% en el mes de octubre, seis décimas por encima del crecimiento medio nacional que fue del 4,2%.

El resto de los grupos que conforman la cesta de la compra continuaron creciendo en su gran mayoría, liderados por las "Bebidas alcohólicas y el tabaco" (4,2%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%) y la "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (2,1%). Los únicos grupos que experimentan retrocesos en su nivel de precios fueron el de "Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar" (-1,8%) y Sanidad con un (-0,1%).