Doce años y un mes después de que un cayuco arribara por primera vez a Tenerife (El Confital, Granadilla, 2005), a las seis de la madrugada de ayer una embarcación con 36 subsaharianos a bordo llegó a 200 metros de la playa de El Camisón, en Playa de las Américas, y fue conducida por la Salvamar "Alpheratz" hasta el puerto de Los Cristianos.

El personal de Cruz Roja Española atendió a los africanos y determinó que todos llegaron en buen estado. Tan solo dos de ellos fueron trasladados a un centro sanitario por malestar.

Según manifestaron los inmigrantes a agentes de los Grupos de Información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, partieron de Mauritania y tardaron tres días en llegar hasta el litoral del Sur de Tenerife.

Las reservas de combustible y de comida halladas en el barco de fibra confirmaron tal posibilidad.

El portavoz de Cruz Roja, José Luis Camisón, manifestó que once de los subsaharianos indicaron que son menores de edad.

Otras fuentes explicaron que los adolescentes oscilan entre ocho y nueve. Las carpas del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) se desplegaron desde primera hora de la mañana para atender a los inmigrantes.

Algunos de ellos presentaban los síntomas propios de la travesía, como cansancio, mareos o irritación en la piel.

Una vez más, el despliegue de recursos policiales en el recinto portuario fue considerable, tanto de funcionarios uniformados como de paisano.

Los agentes de Información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se ocuparon de recabar los primeros datos sobre la procedencia de los subsaharianos. La inmensa mayoría son de Senegal.

El subdelegado del Gobierno del Estado en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, explicó a los medios presentes en el puerto que en la mañana de ayer no había sido identificado el patrón de la embarcación.

Los adultos y menores fueron trasladados en furgones y vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional hasta las instalaciones del Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) situado junto a la Comisaría del Sur de Tenerife, en Costa Adeje.

En ese recinto, los africanos serán identificados nuevamente y en breve serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Arona que está en funciones de guardia estos días, junto con los informes que elaboren los agentes.

Posteriormente, los inmigrantes serán llevados hasta las dependencias del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría.

A partir de ese momento, y en base a su situación irregular en el país, los funcionarios disponen de 40 días para tramitar su expulsión.

En la última década, la Unión Europea y España defienden una política de impulso de la cooperación y la ayuda económica a los países de origen para frenar los flujos migratorios desde la costa occidental de África.