El Cabildo de Tenerife ha anunciado hoy la celebración de las primeras jornadas internacionales "La Roseta de Tenerife", una artesanía que se ha extendido al resto del mundo, en la que también se homenajeará a la rosetera, María del Rosario González, y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural.

La Roseta de Tenerife rinde homenaje a la rosetera y a la Asociación por haber contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos.

Durante las jornadas previstas los días 23 al 25 de este mes, además de las ponencia de distintos invitados, también se hará la entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017 a Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo "Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor".

El vicepresidente de la Corporación insular, Efraín Medina, el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, y la responsable del Museos Iberoamericana de Artesanía de Tenerife, Milagros Amador, presentaron esta iniciativa en rueda de prensa en la que se anunció también que está trabajando para que se reconozca este arte como Bien de Interés Cultural y como Patrimonio de la Humanidad.

Medina ha indicado que se están acelerando los trabajos a los que se han adherido diversos países y ciudades que han exportado la Roseta para que sea muy pronto reconocida de forma oficial.

Según el Cabildo, las actividades se celebrarán en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife con el objetivo es contribuir a incentivar el oficio de rosetera y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta técnica en Canarias y en el resto del mundo.

Los participantes que han confirmado su asistencia son de Puerto Rico, que presentarán sus proyectos sobre los Soles de Moca y Naranjito; Ñandutí, de Paraguay, y también de Croacia, Brasil y Cuba, al igual que artesanos de Lanzarote y Tenerife, y de Sevilla, que disertarán sobre la influencia de la roseta de esta Isla en otros países.

El Cabildo ha explicado que también solicita el reconocimiento de la Roseta de Tenerife como Bien de Interés Cultural como una forma de salvaguardar la técnica y producción de esta actividad artesanal, reconocida a nivel mundial.