El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha presentado este miércoles el programa de actos que ha organizado la Corporación con motivo del Día Insular de la Artesanía, destacando la celebración de las primeras Jornadas Internacionales ''La Roseta de Tenerife''.

Estas jornadas rendirán homenaje a la rosetera María del Rosario González y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural por haber contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos.

A su vez, se va a hacer entrega del ''Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017'' a Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo ''Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor''.

Efraín Medina manifestó que se trata de unas jornadas para destacar el trabajo del sector artesano en Tenerife y homenajear a aquellas personas e instituciones que colaboran y difunden la artesanía. De igual modo, dijo que contarán con especialistas de todo el mundo.

La roseta es un trabajo genuino de Tenerife que se ha exportado a otros países desde el siglo XVI y llegó a ser una potente industria en la isla. Se embarcaba a través de la Casa de la Aduana en Puerto de la Cruz y se llevaba a Holanda, Irlanda e Inglaterra, por citar algunos países. Además, muchas de las mujeres aprendieron a sumar y restar gracias a la técnica de la roseta.

Efraín Medina indicó que están trabajando para que la roseta sea declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Además, explicó que tiene un acuerdo de colaboración con Cabo Verde en materia de formación y resaltó que el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado en La Orotava, cuenta con una sala exclusiva dedicada a la roseta.

El gerente de la Empresa insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, dijo que las jornadas les hacen "mucha ilusión" porque "nos unen con todo el mundo a través de la roseta. Es el trabajo de los artesanos que llevaron el legado de Tenerife a todos los rincones del planeta".

I JORNADAS INTERNACIONALES ''LA ROSETA DE TENERIFE''.

Esta actividad tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife. Su objetivo es contribuir a incentivar el oficio de rosetera y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta técnica en Canarias y en el resto del mundo.

Las jornadas están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en la cultura y las tradiciones populares de la isla, entre las que se incluye el colectivo de artesanos y artesanas que la practican. De igual modo, los encargados de impartirlas serán artesanos venidos desde diferentes partes del mundo para presentar proyectos tan relevantes como el de los Soles de Moca y Naranjito, de Puerto Rico.

El fin último de esta actividad es preservar y poner en valor, desde una perspectiva internacional, la Roseta de Tenerife a través de su enseñanza, difusión y sensibilización. También se persigue estimular la participación y la conservación de este patrimonio cultural, y establecer una red de intercambio de conocimientos, a escala mundial, para alentar y promover la excelencia, la innovación y la adecuación de los procesos de trabajo.

Los participantes que han confirmado su asistencia son de Puerto Rico, que presentarán sus proyectos sobre los Soles de Moca y Naranjito; Ñandutí, de Paraguay, y también de Croacia, Brasil y Cuba, al igual que artesanos de Lanzarote y Tenerife. Todos ellos disertarán sobre la influencia de la roseta de esta isla en otros países. Se llevará a cabo un taller con los trabajos más característicos.