La cultura en Tenerife no es decisoria para los visitantes que eligen la isla como destino, ha asegurado hoy el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

Bernabé, en la presentación de las VII Jornadas "Buenavista del Norte: turismo en un entorno rural", ha explicado que hace más de seis años la corporación insular encargó un análisis para conocer el potencial de Tenerife como tractor del turismo cultural.

Las principales conclusiones es que la cultura no llegaba a ser un elemento decisorio del viaje, ha destacado el consejero insular, quien ha aseverado que Tenerife "no es París", icono del turismo cultural.

Por el contrario, ha añadido, sí es relevante ver cómo los visitantes que recibe la isla por mucho motivos, como el clima, la seguridad o el ocio, aprovecharan su estancia para acercarse a alguna manifestación cultural, como romerías, museos o la visita a alguna villa histórica.

Según Bernabé, el turismo cultural en Tenerife no parece que vaya a tener un gran potencial, quitando aspectos puntuales como el Festival de Música de Canarias.

Por ello, el trabajo de las administraciones públicas, en vez de pretender que la oferta cultural por sí misma atraiga a los turistas, debe centrarse en atraer a los turistas que viajan a la isla por otros motivos aprovechen su estancia de siete u ocho días para "picotear en algún aspecto cultural".

Las VII Jornadas "Buenavista del Norte: turismo en un entorno rural", que se celebrarán en el municipio el próximo viernes centradas en esta ocasión en el patrimonio inmaterial, creará un espacio en el que participarán 16 profesionales que aunará conocimientos, opiniones y experiencias diversas que promueven la divulgación de las buenas prácticas a nivel nacional e internacional.

La conferencia inaugural de las jornadas correrá a cargo de Sara González, del área de asesoría de la empresa Labrit Patrimonio, que hablará sobre "La gestión del patrimonio inmaterial: características, normativas y métodos de salvaguarda".

También participará Víctor Hernández, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, quien centrará su exposición en la Bajada de la Virgen de las Nieves; y Cecilia Medina, Ismael Briceño y Vinaey Cupiche, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, disertarán sobre las cocineras tradicionales maya.

El silbo gomero y su difusión en el entorno escolar será el protagonista de otra ponencia, a cargo de Francisco Correa, del centro de Profesorado de La Gomera, mientras que sobre las libreas del noroeste de Tenerife hablará Manuel Lorenzo, del aula cultural de etnografía de la Universidad de La Laguna.

La coordinadora de las jornadas, Elena Pérez, ha indicado que aunque es muy complejo de gestionar el patrimonio inmaterial, existen casos de buenas practicas muy llamativos, como el flamenco de barrios o las cocineras tradicionales maya, por lo que consideraron que era importante darlos a conocer para debatir y reflexionar sobre ellos.

Por ello, en el programa de las jornadas se han incluido casos de Canarias, como la Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma o el Silbo Gomero, y otros nacionales o internacionales, como el flamenco de barrio o las cocineras tradicionales maya.

La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, ha resaltado que en estas jornadas, las únicas que se celebran de este tipo en Tenerife, se generan entornos educativos entre diferentes culturas.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha abogado por proteger y difundir el patrimonio canario para lograr que los canarios se conozcan más entre sí y así "cohesionar al pueblo culturalmente".