El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), mostró ayer su "satisfacción" por la licitación de la renovación integral de la estación depuradora de aguas residuales de Buenos Aires que ha realizado el Estado. Esta infraestructura es clave para seguir desarrollando la estrategia insular en saneamiento, depuración y regeneración de aguas residuales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que esta inversión asciende a 32,4 millones de euros y los trabajos tendrán una duración estimada de 33 meses. Se sigue así en la línea de dotar la Isla de los procesos tecnológicos más modernos y dar un salto de calidad en sus prestaciones en los municipios de Santa Cruz , La Laguna y El Rosario.

Con esta obra se trata de lograr la excelencia en los respectivos tratamientos que reciben las aguas que se recogen en los municipios del área metropolitana y aminorar los impactos negativos que presenta la actual instalación.

Carlos Alonso indicó, además, que "la EDAR es una infraestructura fundamental para la isla de Tenerife" y, en concreto, para el área metropolitana.

La obra comprende la adecuación de los colectores de entrada, la ejecución de un nuevo "by-pass", la remodelación del pretratamiento y decantadores primarios y la construcción de un novedoso sistema de membranas para 30.000 metros cúbicos diarios y tratamiento biológico convencional para 25.000, además de la adecuación de los reactores existentes.