La decisión del Partido Socialista (PSOE) de pedir una renegociación del pacto de El Rosario, unida a otros movimientos que se han producido tanteando una moción de censura en el municipio, han llevado a que Sí se Puede (SsP) se esté replanteando su posición en Candelaria, según fuentes consultadas. La consecuencia es la amenaza que supone para el gobierno socialista en minoría de la Villa Mariana, donde SsP apoya en asuntos concretos a la alcaldesa Mary Brito (PSOE).

Las fuentes explican que los últimos hechos han llevado al "hartazgo" de Sí se Puede con la formación de la rosa, y refieren lo ocurrido en los ayuntamientos de Buenavista y Vilaflor para entender la situación. En ambos casos, la lista más votada en las elecciones de mayo de 2015 fue la de los ecosocialistas, pero no pudieron gobernar debido a los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Coalición Canaria (CC). Pese a lo anterior, SsP acabó aceptando en El Rosario que parte del PSOE se sumase a la entente que ellos habían firmado con Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), mientras que en Candelaria no han tomado decisiones que impidan que los socialistas sigan gobernando.

El malestar se ha incrementado ahora con las determinaciones adoptadas entre la dirección regional del Partido Socialista y los concejales rosarieros. Días antes de las primarias insulares -de las que acabó saliendo victorioso Pedro Martín- fue convocada una asamblea extraordinaria para debatir el abandono del gobierno de los tres ediles integrados en él (María de los Ángeles Rodríguez, Soledad Negrín e Iván Armas) y cambiar de portavoz. Al final, la cita acabó teniendo carácter solo informativo, dado que previamente se celebró una reunión en la que la cúpula autonómica y los concejales convinieron que José Antonio Estévez -hasta hoy fuera del pacto, al igual que Álvaro Meneses- sea quien intervenga en nombre de la formación, así como que solicitarían renegociar.

El objetivo de las conversaciones que se quieren abrir, según distintas fuentes, es que Estévez y Meneses se incorporen al gobierno, lo que Sí se Puede rechaza. No en vano, su portavoz local, Carlos Pérez, llegó a recordar el martes que la Asamblea Insular de SsP fijó en 2015 que "no existía cabida alguna a negociaciones con la herencia de la corrupta dirección del PSOE de Macario Benítez". Sus manifestaciones iban en dirección a los citados dos ediles socialistas de la oposición.

Mientras tanto, desde IR-Verdes han optado durante los últimos días por no pronunciarse sobre la solicitud del PSOE, que se produce tras casi dos años de problemas. Todo eso después de que, en febrero de 2016, IR-Verdes y SsP llegaran a un acuerdo con Rodríguez, Negrín y Armas para apuntalar el pacto. Eran otros tiempos y Estévez y Meneses no contaban con el apoyo de las altas esferas socialistas. Pasadas las primarias nacionales y canarias, y merced a su apoyo a los ganadores (Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres), han conseguido voltear la situación. El partido los respalda y a ello se deben los movimientos efectuados, que ahora llevan, eso sí, a que esté en el alero la presencia del PSOE en los gobiernos de dos consistorios tinerfeños históricamente socialistas.