El Cabildo de Tenerife invertirá este año 150.000 euros en el Programa Insular de Bienes Muebles para restaurar una treintena de objetos del patrimonio histórico y artístico de titularidad eclesiástica repartido por toda la Isla. Este programa, que se realiza en colaboración con el Obispado de Tenerife, supone una inversión de 258.698 euros financiados por ambas partes.

Los detalles de las actuaciones que se han realizado en este ejercicio fueron presentados ayer por la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa; el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el técnico José Antonio Montesdeoca y el restaurador Pablo Torres.

Cabildo y Obispado trabajan conjuntamente desde 1995 en la protección y conservación de los bienes muebles de titularidad eclesiástica. Es el Obispado de Tenerife el que prioriza las acciones según la urgencia de las mismas y en coordinación con los técnicos de la Corporación insular.

En cuatro años, desde 2016 a 2020, se restaurarán más de 120 bienes muebles de titularidad eclesiástica en la Isla.

En el presente ejercicio se restauraron 35 retablos, pinturas, esculturas y piezas de orfebrería, que son rehabilitadas por profesionales cualificados para devolverles su esplendor original "porque es necesario cuidar y poner en valor un patrimonio que es de todos", manifestó Josefa Mesa.

La consejera también se refirió al plan de restauración de órganos ubicados en distintas iglesias que promueve el Cabildo y al convenio entre ambas instituciones en relación con la restauración de los inmuebles de titularidad eclesiástica, para los que este año el Cabildo aportará más de un millón.

Por su parte, el obispo de la Diócesis Nivariense destacó que se trata de la restauración de un valioso patrimonio artístico y cultural, pero también religioso, ya que "detrás de las imágenes está la fe y la creencia religiosa".

Mientras tanto, el restaurador Pablo Torres dio detalles de los trabajos realizados en el retablo de Nuestra Señora de los Remedios de la Iglesia Santiago Apóstol (Los Realejos), en cuya restauración han intervenido 25 personas durante nueve meses.