El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha licitado, según publicó el BOE del pasado viernes, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, por 32.488.000 euros.

Esta actuación, declarada de interés general del Estado, permitirá ampliar y reformar la EDAR y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos para que pueda depurar adecuadamente todas las aguas residuales generadas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario.

Las previsiones en cuanto a plazos son de una adjudicación antes del próximo verano y un posible inicio de los trabajos a lo largo de 2019. El tiempo de ejecución es de unos 33 meses, tres años, y la estimación es de cinco desde este momento a que se haga realidad. Entonces, el Cabildo se encargará de su gestión. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de enero.

Los trabajos mejorarán el tratamiento de las aguas de la actual estación depuradora, que entró en servicio en 1980.

La ampliación permitirá también que esta instalación depure las aguas residuales de las zonas centro y baja de Santa Cruz y de dos barrios de Anaga, Cueva Bermeja y María Jiménez, con unos caudales medios de 20.900 m3/día. Estas aguas están siendo tratadas ahora en la EBAR de Cabo Llanos, que se destinará al alivio extraordinario de caudales una vez concluyan las obras.