La Gran Logia de Canarias ha propuesto a los grupos políticos con representación municipal una moción institucional -su carácter definitivo se decidirá mañana en la Junta de Portavoces- conjunta para "desbloquear" en el pleno de este mes previsto para la próxima semana el proceso de rehabilitación suspendido por decisión de la Gerencia de Urbanismo a finales del pasado mes de septiembre.

La propuesta la ha registrado Carlos Berástegui Afonso, en calidad de representante de la Gran Logia de Canarias, y además de los fundamentos tiene varios puntos vitales para el posible acuerdo unánime.

En primer lugar, los masones apuestan por "acometer de forma urgente la rehabilitación integral del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, respetando su naturaleza primitiva".

Asimismo, reclaman que "los servicios jurídicos de la Corporación estudien la manera de evitar los riesgos de la demora que se pueda ocasionar por la reclamación por terceros contra el acuerdo de desistimiento del procedimiento de licitación del contrato para la redacción del proyecto de restauración realizado el pasado 22 septiembre de 2017 por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz".

También plantea la moción que, "una vez rehabilitado, el Templo Masónico ubicado en la calle San Lucas se convierta en un Centro Internacional de Interpretación destinado a promocionar y difundir los valores de la masonería como la tolerancia, el adogmatismo, la libertad, la igualdad o la fraternidad universal"

Todo ello, insisten, "a partir de un discurso interpretativo específico que al mismo tiempo se entronque -a través de la historia de los masones que allí operaron- con la historia de la ciudad. Esta lectura e interpretación se basaría así tanto en elementos autóctonos como en los universales de la masonería a nivel planetario".

Por último, como principio que siempre ha primado para el futuro del inmueble, desde la Gran Logia de Canarias proponen "que la rehabilitación del Templo Masónico de Santa Cruz se realice desde el principio teniendo la idea clara de su posterior uso para la ciudad, pues evitará así tener que acometer segundas obras de acondicionamiento y con ello se procurará un notable ahorro de costes para las arcas municipales".

El Pleno municipal debatirá este mes la moción, sea institucional o no, que puede desbloquear de una vez el proceso de restauración del Templo Masónico.

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo acordó a finales de septiembre desistir de la licitación del contrato de redacción del proyecto de rehabilitación del Templo Masónico, convocado en junio de 2016, ante supuestos "vicios de nulidad" por haberse infringido el principio de igualdad en la valoración de las ofertas presentadas. Esta decisión retrotrae el procedimiento a abril de 2015, cuando la Junta de Gobierno hizo una encomienda de gestión a Urbanismo para que pusiera en marcha el concurso suspendido. Dos empresas licitadoras en el proceso han presentado sendos recursos de alzada, registrados ante el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo, contra la decisión de volver al kilómetro cero en el concurso para el proyecto de restauración. El sentido es que se estime "anular" la resolución del consejo rector del 22 de septiembre -ya con Zaida González al frente de Urbanismo- y continúe el procedimiento con devolución del expediente a la propia Gerencia. Sería con el nombramiento de un nuevo Comité Técnico o de Expertos -ha habido dos ya, incluidos los asesores- "conforme al pliego y hasta la adjudicación".