El Parque García Sanabria acogerá los días 2 y 3 de diciembre la primera edición de la Feria de Igualdad Tenerife Violeta que, con el lema ''Contágiate de igualdad'', incluirá diferentes actividades para toda la familia para sensibilizar sobre aspectos como la corresponsabilidad, la conciliación laboral o la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La consejera de Igualdad del Cabildo, Estefanía Castro, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los detalles del evento acompañada por la responsable de la Unidad de Igualdad del Cabildo, Ana Peña. "Con esta actividad queremos visibilizar la igualdad de una forma lúdica para favorecer una sociedad libre de estereotipos y promover un cambio de actitudes", ha destacado la consejera.

Unos ''simpáticos'' virus acompañarán a todos los que se acerquen al Parque durante los dos días de feria para contagiarlos de igualdad. Son el virus del liderazgo compartido; el de las tareas domésticas compartidas; el virus de la conciliación laboral; el virus de romper los estereotipos sexistas; el de la igualdad laboral; el virus del cuidado de mayores; el virus del cuidado de menores; el virus contra la violencia hacia las mujeres, y el virus de la corresponsabilidad.

La feria, realizada en colaboración con las entidades de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta, incluye un programa lúdico y cultural dividido en diferentes espacios, donde habrá talleres, conciertos y actividades de sensibilización para la familia, los jóvenes y todas aquellas personas que quieran disfrutar del ''contagio''.

En la Zona Parque (Clara Zetkin) habrá rutas teatralizadas de mujeres históricas de la mano de la Compañía ''Burka Teatro''. Además, en este espacio se podrá ''Conectar con la igualdad'' a través de las actividades que desarrollarán las entidades de que forman parte de la Red.

En la Zona Escenario (Olympe de Gouges), algunas de las artistas invitadas serán Cia Albadulake-Las Expertas, Inanna K, Ida Susal, la Asociación Músico y Sociocultural sin ánimo de lucro Bloko del Valle, La Otra & Las locas del co. y Brisa Fenoy. Asimismo, la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife representará una obra teatral y el Ayuntamiento de Santa Cruz dispondrá de este espacio para llevar a cabo un taller de defensa personal, un monólogo, un taller de grafitti, entre otras propuestas.

En la Carpa C (Christine de Pizán) habrá actividades, charlas, talleres, cuentacuentos no sexistas, mesas redondas y showcooking, y la Carpa Audiovisuales (Mary Wollstonecraft) acogerá proyecciones de vídeos sobre diferentes materias de igualdad.

La Feria incluye también dos zonas de exposiciones. Una reunirá las obras de escritoras canarias y los derechos de las mujeres y la segunda consiste en una exposición fotográfica titulada ''Mujeres con mayúscula''.

FITVI destina también un espacio al diálogo y la reflexión a través de la sección ''Un café con...", que contará con la colaboración de la luchadora canaria Itahisa García, la futbolista Ainhoa Meléndez, Elvira Hidalgo, técnico del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL.

Por último, la feria plantará un ''Árbol de los deseos'', donde se podrán colgar mensajes de sensibilización para una sociedad justa y solidaria.