El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado hoy que la Consejería de Obras Públicas y Transportes autonómica debe emitir un proyecto técnico respecto al soterramiento de la autopista del norte a su paso por La Laguna, lo que le parece bien siempre que ello no suponga retrasos.

Carlos Alonso ha señalado en declaraciones a los periodistas que no ha hablado con el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ni con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, sobre esta propuesta que, recordó, se incluía en el conjunto de soluciones para aliviar la congestión de tráfico que se debatieron en un pleno del Cabildo.

Alonso detalló que se trataría de soterrar la autopista en San Lázaro y San Benito, una alternativa que se debe estudiar a través del proyecto técnico de la Consejería de Obras Públicas.

"Todo lo que suponga analizar técnicamente una solución está bien sin que eso suponga retraso", añadió Carlos Alonso, quien subrayó que en lo que hay acuerdo entre todas las fuerzas políticas -CC, PP y PSC- es que hay que implantar el carril bus vao en la TF-5 y no realizar la circunvalación.

Agregó que las obras prioritarias para Tenerife en el nuevo convenio de carreteras son las que afectan a las dos autopistas de la isla "y para eso el consejero tiene que agilizar los trámites" con el objetivo de que una vez firmado el acuerdo con el Ejecutivo central en 2018 pueda haber licitación de obras con financiación "suficiente".

La Consejería, aseguró Carlos Alonso, ha aceptado que una vez esté firmado el convenio el carril bus vao será una de las obras prioritarias junto con el tercer carril de la TF-1 para paliar la congestión entre el aeropuerto y la zona turística del sur de la isla.

Entre tanto, prosiguió, el Gobierno canario se ha comprometido a licitar las obras en Las Chafiras y el Cabildo a actuar entre Guamasa y Las Chumberas, además de iniciar en los próximos días las obras del enlace en San Benito y el Coromoto.