El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han firmado este martes la cesión gratuita del palacete de Vistabella al IASS, que lo convertirá en una oficina de atención a víctimas de violencia machista.

En el acto de la firma también han estado presentes la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González Díaz, y la directora del IASS, Juana María Reyes.

Clavijo ha comentado que esta cesión "es un ejemplo de como cambian las cosas", ya que la vivienda fue construida en la década de 1930 y comprada por la Comunidad Autónoma en 1987, siendo presidente Jerónimo Saavedra, con el fin de ser habilitada como residencia oficial del jefe del Ejecutivo.

No obstante, en los últimos años, especialmente desde que se construyó la nueva sede de Presidencia del Gobierno, ha estado prácticamente "inutilizada", ha comentado Clavijo, por lo que ahora se la dará un uso "necesario" y con una tramitación que ha sido "en tiempo récord".

El palacete llegó a ponerse en venta en la pasada Legislatura por algo más de un millón de euros, pero la subasta quedó desierta.

El Cabildo solicitó formalmente la cesión del inmueble a finales del mes de mayo, y a partir del mes de diciembre invertirá unos 100.000 euros en pequeñas obras de adecuación, con el fin de que entre en servicio en el segundo semestre del próximo año, ha destacado Alonso.

El edificio de 700 metros cuadrados se encuentra en la calle San Juan de Dios, Santa Cruz de Tenerife, y tiene dos plantas construidas en un terreno de 2.715 metros cuadrados.

La cesión, tal y como establece la normativa es de 15 años, prorrogable en periodos de 3 hasta los 30 años.