Una plataforma petrolífera ha sido hoy la primera infraestructura flotante en atracar en el Puerto de Granadilla, tras la recepción a principios de noviembre de las obras de esta instalación portuaria del sur de Tenerife.

Las obras de este puerto han supuesto una inversión de 145.584.590,70 euros, de los que la Unión Europea ha aportado 67 millones mediante los Fondos de Cohesión.

En la operación de atraque de la plataforma West Leo, de la multinacional Seadrill y que permanecía fondeada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, han participado cincuenta operarios, ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El Puerto de Granadilla cuenta con un contradique de 1.150 metros y un dique exterior de 2.512 metros, además de 160 metros de muelle de ribera con un calado de dieciséis metros y una explanada asociada de aproximadamente quince hectáreas, mientras que la superficie de agua protegida es de 70,8 hectáreas.

Está en ejecución el segundo tramo del muelle de ribera, con una longitud de 160 metros, un presupuesto de siete millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

La Autoridad Portuaria ha informado de que en los próximos seis días otras seis unidades, entre plataformas y buques perforadores, se desplazarán desde Santa Cruz al Puerto de Granadilla, a donde a mediados de diciembre llegará un dique flotante de 300 metros de eslora y 78 de manga.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, ha declarado que la entrada en funcionamiento del Puerto de Granadilla es un acontecimiento histórico para Canarias, porque esta instalación es una demanda que se remonta a hace más de 50 años.

Con este puerto son seis las instalaciones gestionadas por la Autoridades Portuaria de la provincia: Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Granadilla, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca.