El Cabildo de Tenerife contará en 2018 con un presupuesto de 846 millones de euros, lo que supone un 4,62 por ciento más en relación al año anterior. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado -el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos- la cifra asciende a 1.031 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en rueda de prensa que se trata del presupuesto "más social" de la historia de la Corporación insular, pues la atención a las personas se llevará el 60,7 por ciento del presupuesto. Así, el Área Social contará con 351,8 millones de euros que irán destinados a las familias, sobre todo las más vulnerables, y también a la clase media.

Asimismo, la inversión prevista en 2018 asciende a 213 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar otros 40 millones correspondientes a proyectos de inversión financieramente sostenibles aprobados en el presente ejercicio pero cuya ejecución se realizará el próximo año, lo que elevaría la inversión hasta los 253 millones de euros. Carlos Alonso precisó que la mejora del ahorro permite al Cabildo incorporar un volumen adicional de inversión equivalente a la doble anualidad del Fdcan que se presupuestó en 2017.

El presidente añadió que la buena gestión económica-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos ocho años haya logrado reducir en un 65 por ciento el nivel de endeudamiento, que se situará por debajo del 30 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular, unos 183 millones de euros, al cierre del año 2018.

Este porcentaje, precisó Alonso, es muy inferior al 110 por ciento que fija el Estado como tope para las administraciones públicas locales, y avanzó que durante el ejercicio 2018 la Corporación no se endeudará y reducirá en 24 millones la deuda viva consolidada.

El conjunto de acciones y proyectos que se incluyen en el presupuesto del Cabildo para 2018 tiene su encaje en los cinco ejes estratégicos del MEDI, que abarca un horizonte de diez años. Para el próximo ejercicio las inversiones previstas en este programa superan los 261 millones de euros, donde se incluyen proyectos y acciones encaminadas a fomentar la creación de empleo y mejorar las capacidades y los conocimientos de los tinerfeños.

EJE 1: TENERIFE 2030.

El Área Tenerife 2030 tendrá el próximo año un presupuesto de 105,9 millones de euros. Para Innovación se ha previsto una partida de 30,5 millones de euros, que permitirá desarrollar, entre otros proyectos, el equipamiento de los edificios Nanotec e IACtech (2,5 millones) o la tercera fase del anillo insular de telecomunicaciones (2,6 millones).

Para Educación hay previstos 9,6 millones de euros, de los que 6 millones se destinan íntegramente a becas, 1,4 millones más que el año pasado. Con esta partida el Cabildo ofertará en 2018 un total de 3.000 becas en diferentes modalidades. Las becas de inmersión lingüística para alumnos de la ESO pasan de 220 a 400, con un incremento presupuestario del 48,79 por ciento y un presupuesto de 3,3 millones de euros. Como novedad, se iniciará un programa en inglés para escolares de 0 a 3 años dotado con 50.000 euros.

Para Cultura hay previstos 35,4 millones de euros, que permitirán financiar acciones como el Distrito de las Artes (1,9 millones) o el Plan de Infraestructuras Culturales (6,3 millones); el Área de TIC y Sociedad de la Información gestionará en 2018 un total de 11 millones de euros, y el Área de Deportes contará con un presupuesto de 19 millones.

EJE 2: ACCIÓN SOCIAL

El Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana contará el próximo año con un presupuesto de 162 millones, mientras que el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) crecerá un 17,58 por ciento hasta alcanzar los 166,5 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia de esta entidad.

En esta partida se incluyen 20,2 millones para inversiones en infraestructuras sociosanitarias, entre ellos, los 10,6 millones que corresponde al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias implementado por el Gobierno de Canarias. El Convenio de Dependencia se incrementa en 2018 en más de 8 millones de euros, pasando de 49,8 a 58,5 millones.

Este presupuesto permitirá, por un lado, consolidar por importe de 2,9 millones las plazas creadas en 2017 (414 plazas, de las que 242 fueron para mayores y 172 para personas con discapacidad) y, por otro, la puesta en funcionamiento en 2018 de 175 nuevas plazas, 60 para mayores y 115 para personas con discapacidad. De 2015 a 2018 se han creado casi mil plazas nuevas de dependencia, que han supuesto un incremento de la ficha económica del convenio del 40 por ciento.

EJE 3: INFRAESTRUCTURAS

El presupuesto de Carreteras y Paisaje asciende a 68,3 millones de euros, a los que habría que sumar otros 23,3 millones adicionales de inversión financieramente sostenible para ejecutar en 2018, con lo que la inversión prevista para la mejora de las carreteras se incrementa finalmente hasta los 78,8 millones de euros. De esa cantidad, 50,6 millones se destinan íntegramente a la mejora de las carreteras de la isla.

El Área de Movilidad y Proyectos Estratégicos recibirá 63,2 millones de los presupuestos del Cabildo. En este apartado figuran, entre otras actuaciones, para facilitar la movilidad en el transporte público (54,4 millones). Y el Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas contará en 2018 con un presupuesto de 38,8 millones de euros. De ellos, 13,1 millones corresponden al Plan de Cooperación Municipal El Consejo Insular de Aguas, dispondrá de un presupuesto de 38,1 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, sobre todo para actuaciones de depuración de aguas. A esta cifra hay que sumar otros 4,9 millones correspondientes a las inversiones financieras sostenibles previstas en 2018 en materia de aguas.

EJE 4 Y 5: EMPLEO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El Área de Empleo contará con 11 millones de euros, que se destinarán, entre otros proyectos, a ''Barrios por el empleo'' (2,5 millones); Cabildo Inserta, para la inserción laboral en la Corporación insular de 70 recién titulados universitarios o de Formación Profesional (1,2 millones), o la convocatoria de una nueva línea de ayudas para fomentar proyectos innovadores que generen empleo (1,3 millones). También se contemplan programas dirigidos a colectivos específicos como las mujeres (''Estamos con ellas'' cuenta con 300.000 euros) o las personas con discapacidad (''Habilis'', que dispondrá de 1 millón euros).

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca gestionará el próximo año 20 millones de euros;, y el Área de Turismo y Acción Exterior, 28 millones. Asimismo, el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad contará con 78,6 millones, de los que el Parque Nacional del Teide dispondrá de un presupuesto de 6,4 millones, 3 de ellos de inversión.