El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, y la diputada nacional y consejera del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife Ana Zurita han mantenido una reunión en la que han coincidido en la importancia del Convenio de Carreteras para solucionar el "caos viario" en la isla.

Ambos han exigido "rigurosidad" a la hora de plantear las prioridades a ejecutar en materia de carreteras, sacarlas del debate político y que las decisiones se tomen con argumentos profesionales y técnicos que "de verdad" solucionen los problemas de movilidad de la isla.

Partiendo de la base de que hay que empezar por ejecutar obras de manera inminente, ven necesario tener una estrategia "clara" basada en el mejor funcionamiento de las vías, y en que no se produzcan "cuellos de botella" ni en la financiación ni en la gestión. Para eso, consideran necesario una mejor gestión y eficacia por parte de las distintas administraciones.

Para Izquierdo y Zurita, la definición de las prioridades a futuro para las carreteras de la isla "tiene que estar basada en el consenso político-social, porque es necesario dejar de lado debates estériles, anuncios que no llegan a plasmarse en la realidad y perdida de tiempo en la ejecución de obra".

Asimismo, ven acertado que después de un año de negociaciones del Convenio de Carreteras "se incluyan, además para la prórroga (Segundo cuatrienio), como obras prioritarias para Tenerife, todas aquellas sobre las que se ha puesto en tela de juicio su idoneidad, que aun estando planificadas en la ordenación territorial, han caído en desgracia, al no considerarse las soluciones idóneas y se han intentado por todos los medios que no se ejecuten, siendo además armas de conflicto político. Estamos hablando de la vía exterior, de la vía de Cornisa, de la variante de la TF-5, La Laguna-Los Rodeos".

En cuanto a la escasez de áridos disponibles en la isla de Tenerife, Ana Zurita y Óscar Izquierdo han coincidido en que es "urgentísimo" que el Cabildo inicie una tarea de reestructuración de los ámbitos extractivos insulares con una previsión "rigurosa" de las necesidades en cuanto a las infraestructuras a ejecutar en los próximos años. "El tema de los áridos es tan importante como la inejecución de las carreteras porque, además, son temas indisolubles", dijeron.