El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han cerrado este lunes un acuerdo en el que sientan las bases de las grandes obras viarias que necesita la isla con el fin de que estén finalizadas a lo largo de 2021.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, quienes han incidido en la "colaboración" entre administraciones para resolver los problemas de las carreteras de Tenerife.

En la planificación elaborada por ambas instituciones, Alonso ha detallado, en el caso de la TF-5, la inversión de 16 millones --costeada por el propio Cabildo-- para mejorar enlaces y salidas en el tramo comprendido entre Guamasa y Las Chumberas, con algunas obras ya hechas, y el acondicionamiento para vehículos lentos entre Icod y Los Realejos.

Además, ha comentado que en el próximo convenio de carreteras se incluirá el carril BUS VAO en la TF-5, para lo que el Gobierno regional debe licitar la redacción del proyecto en el primer trimestre del próximo año, para lo que se usará el trazado ya existente con el fin de ganar velocidad en la tramitación.

En cuanto a la TF-1, ha comentado que antes de que acabe el año se licitarán las obras del enlace Chafiras-Oroteanda y próximamente se va a acometer la redacción del proyecto del tercer carril entre el aeropuerto y Adeje, más una inversión de medio millón de euros en el enlace de Los Cristianos.

Sobre el cierre del anillo insular, ha destacado que la Consejería acaba de adjudicar por 332.000 euros la actualización del proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide, obra con un coste aproximado de 305 millones --a falta de actualización-- y que será cubierto por el Cabildo a través de fondos del Fdcan.

Alonso ha comentado que el Ejecutivo ya ha empezado a trabajar en las expropiaciones y será el Cabildo el encargado de licitar la obra durante el próximo año.

El presidente tinerfeño se ha mostrado "satisfecho" del resultado final de la negociación, resaltando que está en su papel de "exigir" más obras para la isla, demanda que combina con la aportación de fondos directa, "no adelantando", como hizo en el pasado el Cabildo de Gran Canaria, ya que eso sería "hacerle una trampa" al Gobierno porque lo tendría que devolver.

Clavijo, por su parte, ha resaltado la colaboración del Cabildo por resolver problemas, recordando el ejemplo del Hospital del Sur, al tiempo que ha destacado el trabajo de Pablo Rodríguez, porque cuando llegó a la Consejería no había proyectos nuevos para licitar en la isla.

Rodríguez ha reconocido que "es más fácil" buscar soluciones a los problemas desde el "diálogo" con los cabildos, lo que ha impulsado la negociación con el Estado para el nuevo convenio de carreteras, que contemplará una inversión aproximada de unos 250 millones anuales durante los próximos cuatro años --más otros cuatro de prórroga--.

"EQUILIBRIO" DEL CONVENIO DE CARRETERAS

Ha señalado que no está "herido" por las críticas públicas de Carlos Alonso a su gestión porque "es lo que se espera" de u presidente de un cabildo, que defienda a su isla, destacando que sin la aportación de fondos de la corporación insular "se hubiese demorado" la ejecución de los grandes proyectos.

Sobre el posible desequilibrio del nuevo convenio de carreteras e favor de Tenerife, Clavijo ha pedido hacer un análisis global de la inversión y "no mirar año a año", defendiendo en este caso el "equilibrio" de su Ejecutivo con todos los convenios.

Alonso ha señalado que "no es posible" que de los 1.000 millones del convenio en los próximos cuatro años se desvíen a Tenerife 800 millones aunque haya "muchas necesidades", por lo que ha valorado la aportación económica del Cabildo.

Además, no ha obviado referirse al manifiesto de ayuntamientos y empresarios del sur de la isla donde exigen mejoras en las carreteras pidiendo que hagan "mejoras" en los transportes públicos, especialmente el Ayuntamiento de Arona, "que no está haciendo nada".