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Adjudicada ayer la adecuación del proyecto para cerrar el anillo insular

El Gobierno de Canarias asigna la redacción del documento de adaptación del actual proyecto por 332.000 euros para una obra cuya ejecución financiará el Cabildo de Tenerife.
El Día, S/C de Tenerife
5/dic/17 6:03 AM
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Adjudicada ayer la adecuación del proyecto para cerrar el anillo insular

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias adjudicó ayer, por 332.000 euros, la actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide, conocido como cierre del anillo insular, obra que financiarán el Cabildo de Tenerife y el Ejecutivo regional a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y los directores insulares de Movilidad y Fomento (Miguel Becerra) y de Carreteras y Paisaje (Ofelia Manjón) sobre los últimos avances para dar un impulso a las infraestructuras viarias de la Isla.

El presidente afirmó que "en el último año desde ambas administraciones hemos trabajado en todo momento de forma coordinada, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de las carreteras que precisa la Isla". Fernando Clavijo hizo hincapié "en el trabajo interno" para la actualización y redacción de proyectos fundamentales, que han permitido avanzar en los pasos previos para, "con el nuevo convenio de carreteras que hemos cerrado con el Ministerio de Fomento", iniciar las obras que necesitan las Islas.

El acuerdo incluirá obras fundamentales orientadas a solventar los problemas de congestión de Tenerife, como la separata del enlace Las Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona; el tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Playa de Las Américas; y el carril bus-VAO de la TF-5, entre otras.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó que en este próximo periodo de inversión, amparado por los primeros años del Convenio 2018-2021, Tenerife tiene que tener sus problemas de movilidad resueltos con las obras de la TF-1, la TF-5 y el anillo insular. "Por eso estamos dispuestos a ayudar al Gobierno de Canarias definiendo las prioridades, revocando obstáculos, creando consensos, financiando obras. Ahora que el Cabildo y el Gobierno tienen recursos hay que empezar y terminar las obras en un plazo razonable".

Alonso reivindicó que en el año 2021 la Isla debe tener concluido el cierre del anillo insular, realizado el tercer carril de la autopista del Sur y el bus-VAO del Norte.

El Sur aumenta sus demandas en carreteras

El CEST, junto a otros 25 colectivos empresariales y sociales de Fasnia, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Granadilla y San Miguel, así como (excepto de los dos últimos municipios citados) sus representantes políticos, leyeron ayer un manifiesto reivindicando celeridad en la gestión y ejecución de las obras que demanda la comarca en sus carreteras. Al respecto, priorizaron la licitación del enlace Chafiras-Oroteanda (San Miguel de Abona), la licitación única de la redacción del proyecto y ejecución del tercer carril de San Isidro a Playa de Las Américas, así como el nuevo enlace a Los Cristianos. Además piden impulsar el cierre del anillo insular e incrementan su listado habitual con un tercer carril de Las Américas a Armeñime, una solución para la TF-47 al paso por Alcalá y la construcción del segundo carril de la TF-1 de Santiago del Teide a Abama.

Los plazos de las obras

Las autoridades anunciaron ayer que la adjudicación del proyecto constructivo del tercer carril de San Isidro a Las Américas (la obra costará 150 millones) se producirá en el primer trimestre de 2018.

La licitación del enlace Las Chafiras-Oroteanda se hará este mes y la adjudicación será en el próximo trimestre. Su coste es de 33 millones.

Del carril bus-VAO de la TF-5 se licitará al tiempo la actualización del proyecto y la construcción. La adjudicación se hará en seis meses y costará 200 millones.

El tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Las Chumberas costará 16 millones de euros y se licitará en el año 2018.

En fase de redacción del proyecto se encuentra la mejora del enlace de la autopista del Sur con Los Cristianos, con un coste de 500.000 euros.

Los carriles de desaceleración entre Icod de los Vinos y Los Realejos tiene un coste próximo al millón de euros.

Estas obras estarán dentro de los primeros cuatro años del Convenio de Carreteras, que aprobará el Consejo de Ministros antes de fin de año. Alonso aseguró que para la segunda fase queda pendiente la vía exterior de Santa Cruz y los trenes.

El presidente del Cabildo respondió a los alcaldes del Sur pidiéndoles que trabajen en transporte público, citando expresamente el caso de Arona, que contar con transporte público urbano en guagua por ley.

Fernando Clavijo defendió que la inversión en carreteras en las Islas está "totalmente equilibrada", si se analiza en base al periodo de vigencia del convenio de carreteras y no año a año.

Pablo Rodríguez aseguró que en menos de un año, tiempo que lleva en el Gobierno, han sacado proyectos que ni siquiera estaban previstos por la anterior Consejería de Obras Públicas y Transportes.