Coalición Canaria, PSOE y PP rechazaron ayer en el pleno del Cabildo de Tenerife una moción de Podemos en la que proponía reconsiderar la introducción del gas en Tenerife, al considerar que es una apuesta estratégica para la isla como combustible de transición más económico y menos contaminante hasta que se consiga que la generación de electricidad sea 100% de fuentes renovables.

La moción de Podemos fue defendida por el consejero Fernando Sabaté, quien aseguró que la introducción del gas en la Isla y la necesidad de amortizar esa industria va a bloquear la penetración de las energías renovables.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, defendió la apuesta de la Corporación insular por las energías renovables, en las que la corporación ha invertido 340 millones de euros.

"Todos queremos el máximo porcentaje de energías renovables, pero el debate es si es el gas o el diésel el combustible que va a acompañar a las energías limpias en los años necesarios para su implantación", expuso Berrera.

El Pleno del Cabildo también acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos, un mayor compromiso en la integración de las personas con discapacidad, lo que se concreta en un marco estratégico de atención a este colectivo que forme parte de manera transversal de todas las áreas que integran esta Corporación insular. La propuesta nace a raíz de una solicitud de los colectivos que atienden a estas personas para ir avanzando en la estrategia de acción con motivo de la celebración, el pasado domingo, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En medio ambiente, el Pleno dio luz verde a la aprobación inicial del Reglamento de servicio del sistema integral de uso público del Parque Nacional del Teide, que tiene por objeto regular el funcionamiento integral del uso público de este espacio protegido, cuya gestión corresponde al Cabildo. El sistema integral de uso público se compone de servicios básicos, como la información en las oficinas o el establecimiento de rutas guiadas para colectivos especiales, y servicios complementarios como los aparcamientos vigilados o las rutas guiadas.

Exclusión de Canarias de los efectos del "brexit"

El pleno aprobó también una moción sobre la exclusión de Canarias de los efectos del "brexit". En concreto, se insta al Gobierno de Canarias a iniciar cuanto antes las negociaciones tendentes a incluir en el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE una excepción que permita mantener el "status" actual de las relaciones entre el Reino Unido y las regiones ultraperiféricas. Otras mociones aprobadas fueron una destinada a que el Museo de la Naturaleza y el Hombre sea considerado Museo de Interés Regional para la protección, difusión y conservación del patrimonio arqueológico y natural de Canarias.

Asimismo, se aprobó solicitar el impulso del deporte inclusivo en todos los niveles de la Administración y se dio luz verde a un acuerdo para instar al Gobierno de Canarias a finalizar las obras del Hospital del Sur y del Norte en 2018, además de garantizar la puesta en funcionamiento de los servicios correspondientes, antes del primer trimestre del año siguiente.

En materia social, el Pleno aprobó la concurrencia del Cabildo, como gobierno insular, a la candidatura de Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2018; en este caso, Tenerife Isla Amiga de la Infancia.

El pleno, con los votos de CC y PSOE, aprobó ayer seguir adelante con el proyecto de un canal de televisión insular pública en TDT de carácter formativo y divulgativo, que no emitirá publicidad y que costará 514.000 euros al año. El proyecto contó con el voto en contra del PP.