Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Arona (Tenerife) para hacer del municipio un lugar más sostenible han permitido sumar un ahorro energético equivalente a más de 49 toneladas de petróleo en los últimos dos años, con un importante aumento en 2017 con respecto a 2016.

Así, si el año pasado este fue equivalente a 19,6 toneladas, hasta diciembre de este el ahorro equivalente se situó en 29,6 toneladas, según los datos del área municipal de Medio Ambiente, hechos públicos en el último pleno municipal.

El Ayuntamiento ha impulsado en los dos últimos años una nueva estrategia impulsada por el alcalde de Arona, José Julián Mena, que ha hecho de la sostenibilidad uno de los pilares del desarrollo del municipio, en coherencia con la condición de Arona como miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima, la obtención de la certificación Biosphère o la organización de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible.

Con la firme voluntad de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Ayuntamiento procedió en 2016 a la sustitución del alumbrado, lámparas, luminarias y equipos en múltiples zonas del municipio, como el paseo Las Pirámides, Las Galletas o en parte del Centro Cultural de Los Cristianos.

Además, en 2017 se realizaron operaciones similares en amplias zonas de Las Américas y Los Cristianos, como la avenida Juan Carlos I y la segunda fase de sustitución de la iluminación del Centro Cultural de Los Cristianos, así como en Valle San Lorenzo o en el núcleo de Buzanada, aumentando notablemente el ahorro energético, informa el consistorio en una nota.

En cuanto a la gestión del agua potable de consumo humano, se ha apostado por sistemas de control digital, lo que ha permitido disminuir las pérdidas de la red y situar el rendimiento del servicio en un porcentaje del 82,44%, mientras que la implantación en zonas verdes de especies que requieren un menor consumo, ha disminuido este en un 20%. CAMPAÑAS DE BUENOS HÁBITOS

Sobre medidas de sensibilización y de difusión de hábitos adecuados de separación de residuos, con el objetivo de facilitar su reciclaje, se han realizado campañas en hoteles durante los años 2015 y 2016 y en los comercios en 2016, y se han puesto en marcha los programas ''Arona me importa'' y ''Mi cole recicla'', que se desarrolla actualmente.

Asimismo, los servicios de abastecimiento de aguas, gestión del litoral, limpieza de centros educativos y municipales y la playa de Las Vistas cuentan con la certificación ISO 14001 y la gestión de zonas verdes con la EMAS.

En cuanto a los objetivos de cara al próximo año, el área de Medio Ambiente tiene como objetivos, por un lado, la realización de un diagnóstico municipal de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de luminaria pública para su sustitución allí donde no se ha llevado a cabo, y seguir avanzando en el aprovechamiento del agua potable.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha asegurado que "el equipo de gobierno ha hecho un importante esfuerzo para que la sostenibilidad no se quedara en palabras, sino que se tradujera en hechos concretos".

DIGITALIZACIÓN

De esta forma, dijo, "hemos procedido a sustituir las luminarias por otras más modernas y de menor consumo y hemos realizado una importante digitalización y sustitución de la red de abastecimiento en diferentes núcleos, reduciendo de manera muy notable las pérdidas y mejorando el servicio que prestamos a nuestros vecinos, así como reduciendo el consumo de las zonas verdes".

El edil ha agregado también que se ha hecho un buen trabajo, "pero aún quedan muchas cosas que hacer en materia de sostenibilidad".

Por su parte, la concejal de este departamento municipal, Yurena García, ha explicado que "estos resultados son fruto de una apuesta clara que se puso en marcha desde el inicio del mandato, cuando se estableció que uno de los pilares del desarrollo de Arona fuera la sostenibilidad, que es una de las prioridades del actual grupo de Gobierno".

García ha destacado también "el importante éxito que se ha obtenido a través de las campañas de sensibilización y de aprendizaje de buenas prácticas realizadas en diferentes sectores y que, solo en el hotelero, ha permitido reducir el porcentaje de residuos impropios de un 70% al inicio del mandato al actual 25%".