Tenerife será la sede de dos encuentros importantes en el marco de la Red de las Ciudades Interculturales, junto al Consejo de Europa, durante el mes de abril de 2018.

Asimismo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, firmó en Lisboa, junto al presidente de la Red de Ciudades Interculturales, RECI, Jaume Lanaspa, el acuerdo para que la isla de Tenerife continúe adherida a esta red internacional durante los próximos años.

De esta manera, la isla formará parte del creciente conjunto de territorios comprometidos con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad, lo que también se enmarca dentro del laboratorio sobre políticas de integración inclusivas celebrado en Portugal bajo el nombre de ''Milestone Event''.

Durante la rúbrica del documento, Carlos Alonso destacó "el firme compromiso de Tenerife con el desarrollo de políticas inclusivas que pongan en valor la diversidad humana y cultural de la Isla, valiéndose del marco conceptual y las herramientas que nos brinda el enfoque intercultural".

En este sentido, resaltó la "trascendencia" que ha tenido la incorporación de la isla a la RECI desde 2012, "para mejorar y profundizar en las estrategias y proyectos que ya se venían realizando aquí desde años antes, como es el caso de la iniciativa Juntos en la misma dirección".

El presidente aprovechó para subrayar el carácter participativo de esta iniciativa insular y calificar de "muy positiva" la contribución de muchas personas y organizaciones a su desarrollo.

En el marco del programa europeo Intercultural Cities, se organizó este encuentro internacional en Lisboa durante los últimos días. A él acudió una delegación de Tenerife, de la que formó parte el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, así como integrantes del Observatorio de la Inmigración de Tenerife. La RECI cuenta, además, con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Universidad Pompeu Fabra.

El presidente de la Red de Ciudades Interculturales, RECI, Jaume Lanaspa, se mostró "satisfecho e ilusionado por la ratificación del acuerdo para que Tenerife continúe formando parte de la RECI, puesto que su aportación es fundamental para seguir mejorando y ampliando nuestra capacidad de actuación en la difusión del marco de la interculturalidad".

Lanaspa hizo especial hincapié en "la creatividad natural" de la isla, "puesto que promueve un proyecto con mucha imaginación y vitalidad, además de motivador, pero haciendo las cosas de manera muy natural, sin darles mucha importancia, lo que me parece enormemente valioso".

El encuentro "Milestone Event", planteado a modo de laboratorio sobre políticas de integración inclusivas, concluyó con el planteamiento de diversas ideas fundamentales. Entre ellas se destacó la necesidad de generar políticas locales que influyan en las políticas nacionales y viceversa o la inclusión del enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas de la promoción de la interculturalidad como elementos a trabajar en las ciudades interculturales.

En este sentido, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, señaló que "las conclusiones de Lisboa no hacen sino ratificar que avanzamos en el buen camino en nuestra Isla".