"Las personas constituyen el epicentro de la política social del Cabildo de Tenerife porque el desarrollo de la Isla no se concibe sin atender las necesidades básicas de sus habitantes, como ya ha dicho el presidente Carlos Alonso, especialmente la de los colectivos con mayor vulnerabilidad. Le vamos a dar un impulso al II Plan Sociosanitario de Tenerife con 20 millones de euros, duplicando la cantidad anterior". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes.

El presupuesto del IASS crecerá un 17,58%, hasta alcanzar los 166,5 millones, es decir, 25 millones más que en 2017. En esta partida se incluyen 20,2 millones para inversiones en infraestructuras sociosanitarias, entre ellos los 10,6 millones que corresponden al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias implementado por el Gobierno de Canarias.

Entre las obras previstas dentro del plan se encuentran el Hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava (1 millón de euros); nuevo CAMP de La Cuesta (2,5 millones); la residencia de mayores Guía de Isora (2,2 millones) y la reforma y mejora del centro de los Desamparados de La Laguna (1 millón), entre otras.

"El Plan Sociosanitario en sus inicios lo empezó solo el Cabildo. Por un lado, veíamos que teníamos unos centros propios que ya estaban funcionando, algunos necesitaban reformas y otros, como Febles Campos o el centro sociosanitario de Ofra, que teníamos que hacerlos nuevos; o el antiguo de la Santísima Trinidad, que había sido una asignatura pendiente. Pero a su vez, se planificaron las necesidades de toda la Isla, desarrollándose un plan cuyo coste asciende a 180 millones de euros. Con posterioridad, el Gobierno de Canarias aprobó el gasto plurianual para nosotros, así como para otros cabildos, con lo cual lo que haremos es financiar ese plan de inversiones al 50 por ciento".

Reyes explicó que con estos nuevos recursos "la idea es empezar cuanto antes con el CAMP de La Cuesta, que cuenta con el proyecto arquitectónico desarrollado, y ya están a punto de entregarnos el de la Santísima Trinidad de la Orotava, licitándose la obra; el de Guía de Isora ya está en proceso de licitación, y será mucho más rápido. El de los Desamparados de La Laguna no es un centro nuestro, pero tiene necesidades para poder adaptarse a la normativa y, en ese sentido el Cabildo contempla una financiación que asuma le Corporación insular para mejorar las instalaciones y que en una primera fase es de un millón de euros".

El plan de infraestructuras el Cabildo también tiene por objetivo, según Reyes, que los centros que están en funcionamiento, algunos de titularidad municipal o de diferentes entidades se vayan adaptando a la normativa establecida por la comunidad autónoma, "bien a través de una subvención directa o nominativa, o por medio de una concurrencia competitiva por una orden de inversiones que busca que todo el mundo se adapte a la normativa y se mejoren las instalaciones, al igual que lo hacemos nosotros. Queremos que se vayan homologando y que no haya centros de primera y otros de segunda".

"El plan se extenderá a toda la Isla. Vamos a llegar a los 2 millones de euros por concurrencia y, para 2018, se abrirá otra línea de ayudas para ayuntamientos y entidades que puedan mejorar los centros que están gestionando", manifestó Juana María Reyes.

La directora del IASS comentó que además de las obras que se empiezan se "han encargado los proyectos arquitectónicos de otros ocho centros más, que son el de Acorán, otro para Granadilla, para el que el ayuntamiento nos entregó el solar; el sociosanitario de El Mojón, se avanzará el centro de La Matanza, otro nuevo en Garachico, una residencia de discapacidad en Buenavista del Norte, y se encarga el proyecto de Ofra y de otro centro al lado del Febles Campos".

"Cuando este plan finalice conseguiremos tener más del doble de plazas de dependencia que teníamos instaladas al principio de este mandato. Cuando acabe 2018 subiremos en 1.300 plazas", manifestó Reyes.

Anillo Insular de Promoción de la Autonomía, con 1,4 millones

La financiación del Anillo Insular de Promoción de la Autonomía alcanzará los 1,4 millones de euros para consolidar la oferta de servicios especializados personas con diferentes perfiles de dependencia en todos los lugares de la Isla. Según Reyes, se trata de "los trabajos de prevención de la dependencia. En toda la Isla se han desarrollado servicios desde hace tres años con distintos colectivos. Ahora se busca que se den en todo Tenerife; terapia diaria, sesiones semanales y demás. Este año llegaremos a 1,5 millones en la financiación de servicios a nivel comarcal en toda la Isla, dando asistencia en función de lo que se necesite: atención psicológica, fisioterapeutas, rehabilitación o terapia ocupacional". La directora insular del IASS apuntó que "empezamos solos esta aventura y estamos a la espera de firmar un convenio con el Gobierno de Canarias que nos permita mejorar la financiación e incorporar a todas esas personas en el área de la dependencia".

Recursos para atender a víctimas de la violencia de género

En el presupuesto de la Corporación tinerfeña para 2018 se destinarán 2,7 millones para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, con un presupuesto que crece un 9,8% respecto al ejercicio anterior.

Más presupuesto para inclusión social

Para la inclusión social se consigna más de un millón de euros, de los que 356.000 corresponden al proyecto Base 25 para personas sin hogar que se desarrolla a través de Cáritas, y otros 435.000 para la contratación de equipos multidisciplinares que acompañarán a estas personas hasta que logren normalizar su vida. Otros 300.000 euros se destinarán a personas sin hogar que necesitan alojamiento y atención después de recibir un alta hospitalaria y carecer de medios económicos propios, según el Cabildo.