Un estudio independiente realizado por una consultoría avala la eficiencia y el impacto social de Barrios por el Empleo, el proyecto bandera del Cabildo de Tenerife destinado a dar respuesta a las necesidades de las personas que más sufrieron la crisis económica. Esta investigación cuantifica en 8,42 millones de euros el impacto social de las actividades realizadas en el marco del proyecto durante este año, en el que se contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros. O lo que es lo mismo, por cada euro invertido por el Cabildo se generan 3,25 euros en beneficios para la sociedad.

Este estudio, al que ha tenido acceso EL DÍA, desarrollado por el Grupo Innovaris ha tenido en cuenta, a la hora de medir el impacto social de este proyecto, los beneficios que genera en los participantes y sus familias, las administraciones públicas y el desarrollo económico y laboral del territorio.

Los resultados de esta investigación son un elemento más de los que confirman el éxito de esta iniciativa en materia de empleo, como por ejemplo los datos de inserción laboral del programa: casi 2.000 personas han accedido a un puesto de trabajo a través de este programa, lo que supone un porcentaje de inserción de más del 45 por ciento de este proyecto coordinado por Fifede. Estos números cobran relevancia si se tiene en cuenta el perfil del participante promedio, con carencias importantes en formación y experiencia profesional.

Pero la experiencia de Barrios por el Empleo también es conocida y reconocida fuera del Archipiélago. Sin ir más lejos, el carácter innovador y social del proyecto despertó el interés de la Casa Real y los reyes mantuvieron un encuentro con participantes, empresas colaboradoras o las entidades que, desde primera línea, hacen posible el proyecto, como Cáritas, Cruz Roja, Don Bosco y la Fundación General de la ULL. Además, una prestigiosa revista a nivel nacional en materia económica recientemente premió a esta iniciativa como mejor iniciativa pública.

De los 8,5 millones de euros generados en beneficios para la sociedad tinerfeña, más de la mitad corresponden al impacto que provoca la reducción de personas que necesitan proyectos de inserción laboral. Además, Barrios por el Empleo genera en un año dos millones de euros en ingresos para la Seguridad Social, mientras que el estudio cuantifica en 1,5 millones de euros el empoderamiento de la mujer en el rol familiar y en 400.000 euros la reducción del gasto en ayudas por inserción laboral de las personas desempleadas. En este sentido, este estudio también corrobora que existe una mejora del rendimiento escolar de los hijos de los participantes, por lo que, en consecuencia, el proyecto también tiene una importante influencia a medio y largo plazo.

"Barrios por el empleo: Juntos más fuertes" es un proyecto que puso en marcha el Cabildo de Tenerife en 2015 y que, desde entonces, ha facilitado que casi 2.000 personas con dificultades para acceder al mercado laboral consigan un empleo. Los números avalan esta iniciativa, que tiene un porcentaje de inserción de más del cincuenta por ciento. De igual modo, es una de las líneas estratégicas del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y, desde este año, cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En la actualidad, este proyecto dispone de centros de atención y formación distribuidos por toda la geografía insular, especialmente en los puntos con mayores tasas de desempleo o a los que no llegan los recursos normalizados de empleo. Ofrece, también, atención y asesoramiento personalizados, formación, prácticas en empresas e intermediación laboral.

REACCIONES

Airam Afonso

empresario

"Barrios por el Empleo es como un regalo para los empresarios"

"Mi sorpresa como empresario cuando nos explicaron en qué consistía Barrios por el Empleo es que nos ofrecían personal cualificado para trabajar en nuestra empresa. Eso, a priori, es un regalo, ya que no conseguimos personal cualificado tan fácil".

Sajiv Suresh

participante

"Mejoro mis opciones de cara a acceder al mercado laboral"

"El proyecto Barrios por el Empleo me ha brindado la oportunidad de mejorar mis habilidades de cara a la atención al público y así poder mejorar mis posibilidades de acceder al mercado laboral".

Mónica Estévez

participante

"Me siento bien respaldada y me ha cambiado la vida"

"En Barrios por el Empleo han conseguido que no me estanque, me encuentro muy bien respaldada. Ahora sé que tengo posibilidades y herramientas para el mundo laboral".