"Terminamos 2017 con muy buena salud aeronáutica. Es verdad que a pesar de creer que hemos tocado techo, nos sorprendemos con la capacidad de generar nuevas rutas y nuevas frecuencias y todavía vemos que hay margen para crecer". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

Según Bernabé, desde hace tiempo en la Corporación insular "tratamos de impulsar la conectividad directa; vuelos directos sin escala que nos conecten con las principales ciudades de Europa o las que puedan generar demanda hacia Tenerife. Y la buena noticia es que Tenerife sigue despertando el interés de ciudades que no estaban conectadas o que estaban infraconectadas a la Isla. Algunos son vuelos de temporada como Granada, Vitoria y otras rutas nacionales, aunque otros vuelos como el de Lisboa nos hacen especial ilusión, como es el caso de Binter, que puede estimular a que otras compañías acaben fijándose en el destino. Portugal es un mercado de más de 10 millones de habitantes que puede ocupar un espacio importante en Tenerife".

Tenerife acabará este año con 24 nuevas conexiones aéreas regulares, cuatro de ellas desde aeropuertos que no trabajaban hasta ahora con la Isla como son los de Lisboa, Granada, Vitoria y Londres Heathrow, desde donde se inicia una nueva ruta con Tenerife Sur aunque ya operó otra en 2016 con el del Norte.

De acuerdo con los datos analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, el aumento de plazas de llegada a la conclusión del ejercicio a raíz de las nuevas conexiones será de 225.731 plazas. Además de toda esta nueva oferta de conexiones, hay que destacar el esfuerzo de las compañías por mejorar su oferta de plazas aéreas a Tenerife, lo que ha favorecido que la Isla vaya a terminar el año con un alza total de capacidad aérea de llegada de 812.674 plazas, lo que supone un aumento del 11,4% frente a 2016. Sumando esa cifra, la oferta de asientos este año rondará los ocho millones.

Según el también vicepresidente del Cabildo de Tenerife, "el notable incremento de conexiones en el presente año corrobora, por un lado, la apuesta de las compañías aéreas por nuestro destino y, por otro, el trabajo que venimos desarrollando desde el Cabildo a través de Turismo de Tenerife en captación de nuevas rutas, labor que se ha visto recompensada con galardones en las distintas citas del Foro de Conectividad Routes".

Alberto Bernabé dijo que "lo que demuestra es que la demanda hacia Tenerife es tan fuerte, que justifica y alienta nuevas rutas aéreas. Para nosotros es esencial que haya una conectividad directa para poder ocupar un lugar destacado sobre todo en el cliente directo", y recalcó que "nos hace particular ilusión la conectividad de líneas aéreas regulares". Desde su punto de vista, "los vuelos chárter están en caída libre con respecto a los vuelos regulares y, para nosotros, este último permite una estabilidad que nos viene bien".

"El incremento de las conexiones es un objetivo prioritario para el Cabildo porque resulta clave para el desarrollo turístico y económico de Tenerife. Es fundamental para el destino fomentar la apertura de nuevas rutas aéreas", sentenció.

"Un gran año 2017"

El consejero insular calificó 2017 de "gran año turístico, y creemos que lo podemos consolidar en 2018, a pesar de que tenemos riesgos en el horizontes. El riesgo del brexit es más latente a medida de que se aproxima 2019. Una dificultad lógica es la presencia de competidores que están empezando a resolver los graves problemas que atravesaron, y eso obliga a que la tarta turística se reparta entre más. Pero estamos preparados para esa competición, siendo conscientes de que pueden venir curvas y que vendrán años algo complicados".

Vuelo a Nueva York

Bernabé también fija el vuelo directo a Nueva York como un gran objetivo: "Para nosotros Estados Unidos y, particularmente, Nueva York es un objetivo a medio plazo y no a corto. Es un mercado de gran magnitud. Hoy por hoy, los americanos que tenemos vienen vía Madrid y Barcelona". Y añadió que "creemos que este vuelo llegará y el compromiso es tratar de que lo haga en este mandato. Hay buenos mimbres para ello y la industria aeronáutica se está transformando. Ya hay aerolíneas de bajo coste que vuelan a múltiples destinos americanos desde Europa".