El Gobierno de Canarias estudiará construir otro carril Bus-VAO (solo apto para vehículos de alta ocupación), que permitirá a las guaguas y otros vehículos avanzar aunque haya mucho tráfico, en la autopista del sur de Tenerife similar al previsto para la del norte de la isla.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para informar, entre otros asuntos, sobre infraestructuras viarias con ejecución en 2018 en Tenerife, y ha comentado que "es fundamental hacer apuestas valientes como el carril Bus-VAO".

"No solo con carreteras se solucionan todos los problemas de colas", ha manifestado Pablo Rodríguez, quien ha reconocido que "honestamente" no hay suficiente territorio para continuar construyendo carreteras.

De ahí, la importancia de implantar ideas como el carril Bus-VAO, que está previsto que se construya en la autopista del norte de Tenerife y que, tal y como ha sugerido Podemos, también podría estudiarse en el sur.

Al consejero no le parece "una idea descabellada" construir otro carril de este tipo en la autopista del sur de la isla, pues "fomenta la movilidad sostenible en las carreteras".

Ha recordado que el cierre del anillo insular de Tenerife, tercer carril de la TF-1, autopista del sur, y carril bus-VAO TF-5, autopista del norte, estarán listos y acabados en 2021, obras que el Cabildo tinerfeño considera fundamentales para resolver los problemas de congestión de tráfico en la isla.

Asimismo, ha aclarado que en la autopista del norte de Tenerife se realizarán dos actuaciones, el carril lento entre Icod y Los Realejos y el carril adicional entre Guamasa y el aeropuerto del norte en dirección Santa Cruz de Tenerife, que servirá como carril Bus-VAO.

Respecto al tercer carril de la autopista del sur, ha comentado que ya cuenta con proyecto de trazado aprobado y ahora se redactan los pliegos de contratación, mientras que el carril Bus-VAO del norte ya dispone de informe favorable de la Dirección General de Tráfico.

Sobre el cierre del anillo, ha explicado que la mesa de contratación ya se reunió y se adjudicó por más de 300.000 euros y un plazo de seis meses para la actualización del último tramo.

También ha informado de que el pasado miércoles firmó la obra de inicio de ejecución del enlace Las Chafiras-Oroteanda por 32 millones de euros, ya que el objetivo es adjudicar la obra antes del primer cuatrimestre de 2018, año en el que se iniciará esta obra "urgente" para el sur de la isla.

Además, ha reconocido que ha tenido presión para resolver los problemas de tráfico en Tenerife y ha asegurado que se ha reunido con todos los cabildos para pactar las prioridades del próximo convenio de carreteras.

La diputada del PSOE Patricia Hernández ha recordado que la Consejería actual dispone de un presupuesto cuatro veces superior al de la Consejería anterior del PSOE, que sentó las bases de las obras que ahora se proponen.

Hernández ha denunciado la falta de planificación en Tenerife cuando había dinero y ha criticado que la Consejería no tenga ideas claras.

La diputada del PP Luz Reverón ha destacado que, pese a todo, las colas siguen existiendo, al tiempo que ha lamentado la falta de gestión clara para salir de este problema, por lo que no se le puede echar la culpa a la falta de financiación del convenio de carreteras.

El diputado de Podemos Manuel Marrero ha valorado que el Cabildo de Tenerife haya planteado el carril Bus-VAO para incentivar los viajes en guagua.

A su juicio, se trata de una buena solución que, por el momento, deja de lado la vía exterior.

Marrero ha alertado de que en el sur no se ha abandonado la idea del tren y ha indicado que la solución del carril Bus-VAO del norte también podría servir para el sur.

La diputada de CC Socorro Beato ha avisado de que "ahora hay colas pero cuando haya obras habrá más colas".