El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la promoción de las personas con discapacidad (Sinpromi), y el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias han editado una guía práctica para informar a los ciudadanos, propietarios de viviendas sobre la obligatoriedad de acometer las obras o actuaciones necesarias encaminadas a mejorar la accesibilidad de su edificación.

Se trata de un aspecto esencial para que muchas personas (con discapacidad y mayores, entre otras) puedan entrar, salir de su hogar y realizar las tarea cotidianas en condiciones de seguridad y comodidad.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, explicó ayer que el objetivo final es "conseguir mayor calidad de vida de las personas y facilitarles su movilidad". En este sentido, insistió en que no se trata solo de personas con discapacidad, sino de personas con movilidad reducida (mayores, enfermos, embarazadas, etc).

Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en la actualidad más del 25% de la población española tiene movilidad o comunicación reducida. Para el año 2050, esta cifra puede superar el 40% debido al progresivo alza del porcentaje de personas mayores de 65 años. Yanes dijo que Sinpromi lleva trabajando 25 años por las personas y que el objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones.

El manual cuenta con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la asociación Cermi Canarias.