Tenerife encadena ya cuatro años seguidos de crecimiento económico y cerrará 2017 por debajo del 20% de paro, frente al 30,3% de 2013, con un nivel de ocupados que se sitúa ya como en los momentos previos a la crisis económica, con 372.000 personas. Estas cifras se recogen en el Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que fue presentado ayer, en rueda de prensa, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la directora general de la Cámara provincial, Lola Pérez,

Según Alonso, lo más relevante de los datos del boletín relativo al tercer trimestre de 2017 es que se ha cumplido el objetivo de que el paro esté por debajo del 20% de la población activa, si bien ha reconocido que "queda mucho por hacer". Así, por primera vez desde el inicio de la crisis económica, el paro se sitúa en el 19,5%.

El mercado de parados ha retrocedido un 24,2% en el último año y la tasa de paro se ha situado en el 19,4% de la población activa, un 2,4% inferior a la regional y el primer valor por debajo del 20% desde el cuarto trimestre de 2008.

La tasa de empleo en la Isla pasa del 45,9% en el segundo trimestre de este año al 47,8% en el tercero, mientras que la de paro se ha reducido en el 2,3% en el trimestre y en el 5,3% en el último año.

Carlos Alonso dijo que desde el Cabildo "estamos haciendo muchas acciones para diversificar la economía de la Isla; acciones formativas y de apoyo al empleo, puesto que lo que más nos importa es crecer en salarios y en la calidad del empleo. Y es ese el mensaje que queremos transmitir a la opinión pública y a los empresarios". Desde su punto de vista, aún queda mucho por hacer "y tendremos que seguir esforzándonos y atacar, directamente, el paro estructural, que es aquel que atañe a las personas con menos habilidades".

Mientras tanto, Lola Pérez resaltó que "ya son cuatro años ininterrumpidos de crecimiento económico de la Isla, y sigue mostrando una importante fortaleza". La responsable de la Cámara provincial destacó la apuesta de la Corporación insular "por la formación y la cualificación, y debemos seguir esfuerzos para ser cada vez menos vulnerables".

Según los datos del boletín, el consumo mantiene su fortaleza, tal y como refleja el incremento de empresas y de empleo en el sector comercial de Tenerife. Hay 7.198 las empresas inscritas en la Seguridad Social y 2.300 empleos más registrados que en el mismo periodo del pasado año.

El estudio también desvela que el 83% de las empresas de Tenerife mejoró o mantuvo estables sus resultados empresariales en los meses de verano.

En agricultura el empleo ha aumentado un 7%, y por primera vez desde el segundo trimestre de 2010 los puestos de trabajo en el sector industrial de la Isla superan los 16.000 para llegar a los 16.094 el pasado septiembre.

El debate sobre carreteras y la ejecución del plan trazado

Carlos Alonso dijo ayer que continuar el debate sobre las carreteras de la Isla es "estéril, ya que hay una hoja de ruta trazada entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, y lo que hay que hacer es ejecutarla. Al presidente le parece "muy bien" que la patronal provincial Fepeco haya creado una plataforma de quejas sobre el colapso viario en Tenerife para que los ciudadanos se expresen: "Soy el primer ciudadano de Tenerife que se queja", y recordó que la plataforma del Cabildo "Hey Tenerife" ya abrió un canal de comunicación para buscar de soluciones. El deseo de Alonso es que se firme el Convenio de Carreteras con el Estado y se inicien las obras del carril Bus-VAO en la TF-5, el tercer carril de la TF-1 y el cierre del anillo insular.

El titular del Cabildo señaló que "el que ahora es presidente de Fepeco lleva veintipico años en la patronal, alguna responsabilidad también tiene en que las obras no se hagan", señaló. Comentó que este sector también debe orientarse al mercado de la vivienda, tanto en construcción de obra nueva como en rehabilitación. El boletín también desvela que la construcción mejora y tiene 40 empresas más registradas a la Seguridad Social.