Recibe al periódico en el recinto ferial atareado y con reuniones que le aprietan la agenda, pero orgulloso del reimpulso y la actividad en el equipamiento. Como siempre, no rehuye ninguna pregunta y despliega su característica dialéctica, tan gestual y pasional con lo que domina como prudente con lo que no. El consejero de Economía, Comercio, Empleo y otras áreas del Cabildo tinerfeño, Efraín Medina (CC), confiesa aquí una cosa: si no trabajara y tuviera que ser autónomo mañana, se dedicaría a comercializar artesanía tinerfeña vía internet, especializándose en técnicas de venta y fidelización, por su gran potencial.

¿Qué balance hace del año en general en el Cabildo?

Todo es mejorable, pero ha estado muy bien porque también asumimos competencias que no son nuestras y el trabajo es muchísimo mayor. No obstante, lo hacemos con mucho gusto porque no es una cuestión competencial, sino de atención al ciudadano. Así, trabajamos en Carreteras, Industria, Educación, Empleo y otras materias en las que, para el grupo de gobierno, esa palabra de "competencias" no se puede decir. En definitiva, ha sido un buen año, con mejores datos que el anterior.

¿Lo mismo en su área?

Sí, también. Estamos trabajando en cuestiones de industria, desarrollo socioeconómico, en las zonas comerciales abiertas, en formación con el plan de emprendimiento, en artesanía, el sector textil... Sacamos muchos proyectos adelante. Por ejemplo, ahora estamos en este recinto ferial, en el que desarrollamos proyectos de mucha envergadura y tangibles, que es muy importante. Hemos creado, por fin, el palacio de congresos, para lo que simplemente había que ponerse, impulsando el concurso y otras gestiones. Tendrá salas muy modernas y capacidad para mil personas, algo que Santa Cruz necesitaba para atraer a este tipo de eventos y personas. Hace poco cerramos la feria de artesanía, ahora montamos el PIT y se levanta también el escenario del Carnaval? Hemos pasado de 8 ferias a 14, pero, además, estamos modernizando todas las instalaciones del recinto.

Ergo, esta infraestructura, más allá de los vaivenes, ha probado ser un acierto, pero ahora se duda, por ejemplo, de que haya regasificadora en el puerto de Granadilla y que ese equipamiento tan polémico tenga finalidad suficiente: ¿está convencido de que habrá gas natural en la Isla?

Estoy convencido de que Tenerife debería ser sostenible en un 100% y tener las energías alternativas para combatir todo lo que ahora parece una moda, pero que no lo es, ya que es una de las grandes preocupaciones de la humanidad: el cambio climático, por el que se producen migraciones, gente que debe irse de sus países. Todos los esfuerzos que hagamos por ese 100% de renovable serán buenísimos. Pero, hasta llegar a eso, ha de haber un proceso de transición y está demostrado que esa otra energía podría ser el gas.

¿No cree que las dudas ahora del Estado y Endesa no obstaculizarán eso, que el gas llega tarde, según sostienen ya algunos de partidos que eran favorables (PSC)?

El otro día discutimos esto en el Cabildo y el gobierno está absolutamente a favor y convencido de que el gas debe introducirse para ser más competitivos.

De referente estatal, ¿la Isla pasó a lo contrario en energía limpia? ¿Se ha perdido mucho tiempo?

Creo que, con el ITER, Tenerife ha avanzado. ¿Podríamos avanzar más? Claro, en todo, pero vamos por buen camino y hemos de seguir colaborando entre todos, porque esto también es una cuestión de conciencia ciudadana para ahorrar energía y tener una sociedad más energéticamente equilibrada. Aun así, el trabajo hecho está ahí y tenemos ese centro de investigaciones de renovables que ha sido puntero en España, aunque su labor debe repercutir y beneficiar a la comunidad.

Alardea del proyecto Tenerife por el Empleo, que tiene mucho peso en los servicios. El Parlamento ha instado al sector turístico a subir sueldos: ¿devuelve esta actividad, con récord de visitantes y altos beneficios, lo que recibe de la Isla?

Tenerife por el Empleo ha beneficiado a 1992 personas, la mayoría con contratos indefinidos y muchos de ellos, efectivamente, en servicios. El sector turístico debe devolver lo que está recibiendo. No tengo el dato de cuánto se revierte en la masa laboral, pero sí sé que, cuando el personal recibe lo que cree que le corresponde, cuando lo tienes feliz y está bien remunerado en un ambiente de trabajo con gran responsabilidad social, eso repercute en la calidad de vida y en la del destino.

Pero lleva Economía y Comercio: ¿palpa, al menos, proporción entre esos récords y lo que repercute trabajadores y la sociedad, con la precariedad que hay, la protesta de las camareras de piso??

A ver, creo que hay que hacer una reflexión, pero hemos hecho ya un estudio con la patronal, que incluye las debilidades y amenazas del sector y existe un compromiso de los hoteleros para ir alcanzando, sin duda, un reparto de estos beneficios. En los convenios colectivos deben incluirse mejoras salariales para avanzar en la calidad, porque la calidad de una isla también está en su empleo.

¿No se aprovechan demasiado las empresas del 20% de paro, de la reforma laboral, la economía sumergida? usando eso de "si tú no, otro lo aceptará y hará"?

Nosotros, al menos, podemos decir que la inmensa mayoría de contratos de "Tenerife por el empleo" son indefinidos. Y eso interesa mucho, ya que dos valen más que uno: por ejemplo, si en una peluquería has rechazado a clientes por no haber contratado a otra persona, vas perdiendo. Estoy convencido de que contratar significa lograr más, quizás no a corto plazo, pero sí a medio o largo.

¿Cree que Canarias tiene un 44% de pobreza o cuestiona también los criterios del estudio? ¿Aprecia ese porcentaje en la Isla?

No conozco estudios con ese 44%. Hay gente que pone en duda los criterios, pero, desde luego, mientras haya un 5% en pobreza extrema o exclusión social, tendremos que trabajar esto.

¿Y están haciendo lo suficiente y acertadamente; se coordina bien esto entre administraciones?

Estamos coordinados, pero nunca hacemos lo suficiente, aunque sí lo trabajamos muchísimo. Desde Acción Social del Gobierno se está haciendo mucho, junto a los cabildos, para que estos ratios disminuyan. Son múltiples las acciones, y esto daría para otra entrevista. Aunque mejorable, es un trabajo óptimo.

El presupuesto regional crece casi mil millones pero unos lo creen injusto y otros censuran la menor inversión en su Isla: ¿es una percepción pequeña de Canarias?

Creo que a Canarias tenemos que mirarla desde arriba, a vuelo de cóndor para que podamos ver que el que vive en Vallehermoso tiene los mismos derechos que el de Tamaraceite, la Residencia o Vilaflor. Se trata de tener los mismos deberes, pero, sobre todo, derechos, que a veces no se tienen.

Pero es que el presidente grancanario dice que se favorece a Tenerife y que hay una deuda histórica inversora con su Isla?

Decir eso, esos pleitos insulares, hacen un daño enorme que no nos hace avanzar. Hay que luchar por lo que te corresponde, pues no puede ser de otra manera, pero cuando se habla de deudas históricas... pues podría poner 20.000 ejemplos, como que ahora se oye que hay camillas en el hospital Negrín, cuando no hay que recordar lo que hemos vivido años en el HUC o La Candelaria. Tenerife necesita un impulso importante y por eso lo estamos demandando.

También es verdad que CC (ATI) gobierna en Canarias y Tenerife desde hace 30 años, con lo que lo de los hospitales?

Y se ha hecho tanto, muchísimo en estos 30 años. Lo que pasa es que, a veces, se tiene una memoria muy corta. Llevamos ese tiempo, pero siempre en pacto con el PP, el PSOE o en minoría, y hemos avanzado en innovación, sanidad, carreteras? Evidentemente, unas islas más que otras?

¿En carreteras, con las colas que padece cada vez más Tenerife?

Pero las colas no son de ahora?

Peor lo pone, pero es que ya se dan también en el Sur pujante?

Por eso creo que hay que buscar soluciones, como demanda Carlos Alonso todos los días?

¿Con menos intensidad que cuando el PSOE llevaba Obras??

No, con la misma. Y es que me constan las reuniones que se tienen y hay que ir a la hemeroteca?

Sin embargo, mediáticamente sí que se aprecia una especie de? suavización, digamos?

Creo que no; es más, estoy seguro de que la demanda se mantiene, se incrementa e, incluso, tiene hasta tiempos medidos, porque es lo que tiene que hacer gobierne quien gobierne. Para defender los intereses de esta Isla no hay que pertenecer a ningún partido.

¿Si los partidos no apoyan el presupuesto insular para 2018 primarían su interés particular?

Sería una pena porque es un presupuesto muy social, con un 62% destinado a programas sociales.

¿El reparto es equilibrado o hay consejerías que quedan cojas?

Es equilibrado. Hay consejerías que crecen, como la social, Infraestructuras, Carreteras y Recursos Humanos, pues debemos contratar.

¿Necesita mucho más personal su área, tan amplia?

No, pero algunas deben crecer.

El Cabildo se ha ido saneando mucho, pero ¿hubo un exceso de celo y se pudo o debió invertir más en los peores años de la crisis?

No; teníamos una responsabilidad con los ciudadanos. No nos gustaba apretarnos el cinturón y bajar la inversión, pero ahora el presupuesto es mucho más expansivo e inversor, y hay que aprovecharlo para generar empleo.

¿Comparte las críticas sobre ciertas zonas turísticas y comerciales de Adeje, San Miguel, Arona??

No, e invito a que se den un paseo por todas; que vayan a la Villa de Oro, donde se hizo una inversión pública y privada de más de 5 millones, o a las zonas comerciales de San Miguel, donde invertimos ahora. Que vayan a Santa Cruz, La Laguna, al Puerto, La Victoria? Hacemos un esfuerzo inversor importantísimo para que las zonas comerciales abiertas sean modernas y competitivas, pero también en formación para que los comerciantes sean más innovadores.

Habla del Puerto de la Cruz: ¿qué puerto finalmente tendrá? ¿Se hará justicia con la ciudad referente del turismo, pues, salvo Podemos, sí hay consenso con Fonsalía?

Será un puerto que conjugará lo deportivo y comercial; será, sin duda, un revulsivo económico.

¿Convencerán al gobierno local?

Creo que está ya convencido.

Pues crecen las dudas?

Habría que ir a la hemeroteca y no es coherente no decir mañana lo que dijiste ayer. Carlos no solo lucha para que haya ese puerto, sino las zonas comerciales abiertas como debe tener el Puerto?

¿No las tiene?

Sí, por supuesto, y hay que darse una vuelta por Mequinez o el paseo San Telmo y recordar lo que eran antes? Ha cambiado mucho el Puerto. Además, el presidente va a invertir en la piscina municipal, que es eso: mu-ni-ci-pal.

Sin embargo, en el Puerto y el Norte sigue la sensación de desequilibrio inversor: ¿usted, que vive en Candelaria, lo nota o no?

Los alcaldes del Norte pueden hablar de lo que invertimos, por ejemplo, en empleo, industria? No aprecio ese desequilibrio, sino que Carlos tiene una visión muy genérica de la Isla, de pájaro?

Pues sí que se le critica que un 23% del nuevo presupuesto se vaya a Granadilla: ¿premio a la censura?

No, los que dicen eso están rizando el rizo y sacan las cosas de contexto sin ir al detalle y a comprobar los datos, pues hay inversiones aprobadas desde que estaba el señor Cejas y lo que no vamos a hacer es no ejecutarlas. Los proyectos no salen de un día para otro, son plurianuales y algunos tienes que publicarlos hasta en la UE o son conjuntos con San Miguel?

Ya, pero se han podido retrasar?

No, no se nos puede acusar de partidismo o de invertir más en un sitio; son guerras que no conducen a nada pues son falsas. No caben esas lecturas tan simples.

Por el empleo, los comercios, la emprendeduría y economía insular, si se viera obligado a hacerse autónomo mañana, ¿qué montaría?

De emprender, montaría un local para vender productos artesanos de la Isla, pues somos premio nacional de artesanía y vi tanto producto excelente en esta feria...

¿Tenemos mucho déficit de puntos de venta en Tenerife?

Está la feria, que hace su labor, pero necesitamos otros puntos y, por eso, lo haría, pues le veo futuro y emplearía el comercio electrónico para vender productos únicos. También pasa con algunos de alimentación, únicos y estacionales. Usaría plataformas virtuales, que no necesitan tanto, con un comercio atractivo y formándome en nuevas tecnologías, técnicas de venta, fidelización? Sí, haría eso?

¿Ve viable eso del cambio de modelo productivo y económico?

Sí, y en muchas cosas aquí.

¿No hay exceso de retórica?

No, el modelo está cambiando?

¿En qué, dónde, cuales son los principales nidos de verdad?

En mis áreas: en moda, atención a las personas, innovación, en todo lo que lleve componentes artesanos, formación, educación bilingüe, que es lo que pide la economía?

¿Y el sector primario?

También, pero dándole calidad, innovación, que no sea un sacrificio. Hay un gran yacimiento, que es la agricultura ecológica, pues todos los supermercados ya tienen un departamento para ella.

¿Le frustran los datos en industria de la Isla?

No, estamos creciendo, no como deberíamos, pero es que, aquí, el suelo industrial es escaso y caro. Una nave aquí no cuesta lo que cuesta en Valladolid. Por eso, empezaremos por el polígono de La Campana invirtiendo unos 12 millones de euros para poder ser más productivos?

¿Y la economía sumergida: pueden hacer más para que aflore mucho más que hasta ahora?

Está aflorando; se ha pasado una crisis, pero ahora se crea empleo y el trabajador por cuenta propia crece también, cotiza y eso es bueno para todos. Estamos ayudando mucho con nuestro plan de emprendimiento para que salgan de la economía sumergida.

Incógnitas para 2019

"Trabajo tanto que no tengo tiempo para esas cuitas de los pactos o La Laguna:. Aparte de que la ciudadanía no me lo perdonaría", dice. Tampoco desvela si repetirá en la plancha insular de 2019 o aspirará en Candelaria: "No me han propuesta nada, salvo trabajar más. Me veo donde CC quiera, que, por cierto, es más asamblearia que muchos". Tampoco se mete en si, de ser del PSOE, estaría descontento con el reparto insular, aunque niega que sean áreas menores: "No me pueden decir que Medio Ambiente, con el cambio climático, no es relevante porque, entonces, no sirve el discurso sobre renovables. También Cooperación, Vivienda, Seguridad?". Sobre las truchas, cree que "pudo haber descoordinación técnico-política, pero se arregló. Valbuena hizo una gran comparecencia y yo no dimitiría".

Cataluña, UE y Venezuela

A diferencia de Oramas, que votaría al PSC, no dice a quién apoyaría en Cataluña, aunque sí a "quien genere diálogo y sepa que somos un país con diferentes modos de pensar y sentir. No puedes tirarte pa''l monte solo. Toda reivindicación debe estar dentro de la Constitución, que se cambiará, pero con lealtad. Sin ella, y como en la vida, al final caes. Abogo por la UE. El "brexit" fue un mal sueño de los ingleses y lo van a pagar o parar. Es como si Araya quiere ayuntamiento. Hemos de ir a la globalización, la lealtad y el entendimiento". Ligándolo, resalta el esfuerzo insular por los 2.000 pensionistas venezolanos en la Isla, cree que en su país de adopción "se da una terrible aceptación", que no ha habido elecciones limpias desde las últimas de Chávez y se necesita el diálogo de Zapatero y la crítica de Felipe, pero "la solución es el diálogo para recuperar el progreso con respeto a los derechos humanos y minorías. Eso ya lo lograron Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y hasta Portugal, pese a tener menos riquezas".