La Intervención delegada del Instituto de Atención Social y Sanitarias (IASS) del Cabildo de Tenerife ha emitido informe desfavorable al proyecto de presupuesto para 2018 en este organismo por reparos al importe de 51,6 millones de euros en gastos de personal, según ha indicado hoy Podemos.

La consejera de Podemos en el Cabildo tinerfeño Mila Hormiga señala en un comunicado que el anexo de personal "no parece corresponderse con las previsiones económicas que se realizan dentro del Capítulo I del presupuesto".

Intervención señala en su informe que, como ha ocurrido en años anteriores, de la documentación que se recoge en el proyecto de presupuesto no solo resulta imposible comprobar la correcta imputación presupuestaria del gasto consignado, que no aparece especificada en los listados que se incorporan al anexo, sino tampoco su cuantificación final en los estados de gastos dentro del capítulo primero de personal, añade la consejera.

Mila Hormiga afirma que "estas anomalías constatan una vez más el oscurantismo y la falta de rigor que caracterizan al organismo autónomo que gestiona los recursos sociosanitarios públicos de Tenerife".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, "ha presumido de que los presupuestos de 2018 serán los más sociales de la historia de esta administración; sin embargo, detrás de esa arenga propagandística lo que se esconde es descontrol, improvisación, oscurantismo y riesgo", critica la representante de Podemos.

Entre los reparos económicos al IASS Hormiga cita la disconformidad de Intervención con el hecho de que parte de los créditos del capítulo de personal se financien a través de convenios sectoriales suscritos con terceros.

"No parece lo más conveniente que gastos fijos como los de personal tengan una financiación que en principio resulta incierta y que dependerá de una voluntad externa que, al igual que ha permitido su imputación como costes indirectos de los convenios, podría cambiar de criterio en el futuro", advierte.

Añade que Intervención también ha hecho constar que las carencias de información de ese proyecto presupuestario han impedido que pueda pronunciarse sobre las previsiones de gasto relativas a indemnización por finalización de contrato, reclamaciones por responsabilidad patrimonial, ayudas al transporte escolar, sustituciones, horas extra, gratificaciones, prestaciones sociales, premios y complementos de jubilación, planes de pensiones o, entre otras cuestiones, subsidios de estudios.

También alude Intervención al nuevo incremento de subvenciones nominativas, lo que Podemos considera una excesiva utilización de esa figura prevista en la legislación como algo excepcional.

La consejera apunta que el consejo rector del IASS aprobó inicialmente su presupuesto para 2018 sin que fuera informado por la Intervención delegada, a pesar de tratarse de un informe de carácter preceptivo.

Por este motivo Intervención ha hecho constar su desacuerdo con la forma en que se ha procedido a la hora de tramitar la aprobación inicial del presupuesto del IASS para el próximo ejercicio.

Además, este departamento ha advertido de que las inexactitudes y las faltas de justificación relativas a esos gastos no solo impiden un pronunciamiento favorable de Intervención a estos presupuestos, sino que debieron impedir también su aprobación por el consejo rector de este organismo dependiente del Cabildo, agrega Podemos.