La acumulación de 7.648.000 kilos de neumáticos en un área de 80.000 metros cuadrados en el complejo medioambiental de Arico, un problema por el que la Unión Europea ha expedientado a España, se resolverá con una subasta que realizará el Cabildo de Tenerife por 1,2 millones de euros, a razón de 160 euros por tonelada, para su retirada y reutilización.

La consejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto, informó en una comisión del Parlamento de Canarias que con esta subasta, aún en trámite, se eliminará el problema de los depósito de neumáticos acumulados hasta 2005, antes de que este tipo de residuos empezaran a gestionarse en un sistema integrado.

Los problemas de los depósitos de Zurita, en Fuerteventura, y de Arona, en Tenerife, están definitivamente resueltos, mientras que la retirada de los neumáticos en El Hierro ya se ha adjudicado y está pendiente de ejecución.

La consejera compareció en el Parlamento a petición del diputado de Podemos Manuel Marrero, quien recordó que la acumulación de neumáticos en Arico fue denunciada hace más de un año por el pleno del Ayuntamiento y por uno de sus concejales ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, sin obtener respuesta.

Nieves Lady Barreto aclaró que esa denuncia de 2016 sigue su trámite "conforme al procedimiento" y el expediente está en fase de instrucción.

El diputado de Podemos recordó el grave peligro para la salud de la población que en caso de incendio entraña un depósito de neumáticos en una superficie de 80.000 metros cuadrados distribuidos en nueve áreas distintas sin acceso restringido, sin vallado de aislamiento, sin celdas independientes y sin accesos adecuados para vehículos pesados.

"La titularidad de la competencia es del Cabildo de Tenerife, pero la responsabilidad de control es del Gobierno de Canarias, dijo Marrero, y reprochó a la consejera que no haya informado al Ayuntamiento de Arico sobre la situación del vertedero desde que se produjo la denuncia, una falta de información que se traduce en intranquilidad para los vecinos.

La consejera informó de que tras el expediente abierto por la Unión Europea en la primavera de 2016 por el vertedero de neumáticos en Arico su departamento se dirigió al Cabildo de Tenerife, que informó de que en junio del pasado año tenía previsto contratar por 500.000 euros la retirada y reutilización de las más de 7.500 toneladas, un presupuesto que luego se elevó a 700.000 euros.

Sin embargo, las dificultades para encontrar un gestor que quisiera el contrato el expediente ha derivado en una subasta pública a razón de 160 euros por tonelada.

Nieves Lady Barreto aseguró que el almacenamiento de los neumáticos se realiza en condiciones de seguridad en zonas diseminadas por el complejo medioambiental para minimizar el riesgo de incendio.

El procedimiento es competencia del Cabildo de Tenerife, mientras que la Consejería se limita a supervisar y a informar a Europa a través del Gobierno español de la situación.