Las previsiones de inversión en obra pública del Gobierno de Canarias, de 715 millones de euros, pueden significar, a juicio de Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), una apuesta efectiva para empezar a solucionar el colapso viario en Tenerife.

La inversión en carreteras será de 239 millones. Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco, manifestó ayer que "ahora es el momento de empezar a poner los medios necesarios para lograr un dinamismo circulatorio, que permita el crecimiento económico y como consecuencia un mayor desarrollo social". Izquierdo añadió que "no hay dificultad en cuanto a financiación, por lo que es más necesario que nunca ser eficaces y saber gestionar la cosa pública con diligencia".

Con este propósito se reunió con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz Díaz, y el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero Ortiz, para solicitar que se agilicen los trámites necesarios, para desbloquear los impedimentos, que obstaculizan el comienzo de las obras en la Isla.

Según Izquierdo, hay que contratar sin demora el proyecto del Bus-VAO

Fepeco -dijo- "apuesta por la colaboración con la administración, para resolver problemas y buscar soluciones. Juntos se avanza con más seguridad".

Según Izquierdo, "es fundamental que a principios de 2018 se proceda a la licitación Las Chafiras-Oroteanda, que es la primera gran obra de carreteras a ejecutar, y la del tercer carril de la TF-1, tanto el proyecto, como la obra, que puede estar antes del próximo diciembre, toda vez que está realizado el proyecto de trazado y la declaración de impacto ambiental". En la TF-5, añadió, hay que contratar sin demora el proyecto del Carril Bus-Vao para tener la seguridad de comenzar la obra a finales de año o principios del año 2019.