La Asociación Innova7, creada para fomentar y formar en el uso de las nuevas tecnologías en Canarias, ha cerrado 2017 posicionándose como la asociación de este sector más importante de las islas. Apoyada por el Cabildo de Tenerife, Innova7 ha organizado diez eventos y, además, ha colaborado y ofrecido sus servicios en otros once.

El proyecto estrella que organiza Innova7, con la colaboración del Cabildo insular, es TLP Tenerife. Este año, TLP Tenerife se presentó como “la más grande de la historia”. Con más metros cuadrados de festival que en cualquier edición anterior, se realizaron más de 400 actividades durante más horas, ya que tanto el viernes 21 de julio, como el sábado 22, el horario de asistencia del público se amplió hasta las 23:00h. Todos estos factores hicieron posible que TLP Tenerife batiera uno de sus récords con más de 56.000 visitantes durante la semana del evento. La repercusión mediática de esta edición fue abrumadora: 69 páginas en prensa escrita, 759 páginas en medios digitales, más de 95 minutos en televisión y más de 10 horas de radio reportaron un total de 1.428.016.730 posibles impactos.

En torno a esta macro feria, surgieron las cinco paradas de TLP Weekend de 2017, cuyo objetivo es llevar el “espíritu telepero” y lo que este evento inculca por todos los municipios de la isla. En concreto, Los Realejos, Los Silos, Granadilla, Güímar y El Sauzal acogieron TLP Weekend, donde sumaron entre todas, 46.800 visitas. Videojuegos, realidad virtual, cosplay, K-pop, talleres tecnológicos, manualidades y demostraciones de FIRST Lego League fueron las actividades más llamativas de cada parada realizada. Los torneos de eSports cobraron más importancia que nunca, ofreciendo más de 7.500€ en premios en juegos tan populares como League of Legends, FIFA, Clash Royale o Hearthstone.

Relacionado con los deportes electrónicos, destacan la celebración de la primera jornada de Superliga Orange de League of Legends, la liga nacional de eSports más importante de Europa, en el Auditorio de Tenerife durante el mes de febrero, así como el Clasificatorio Español a Challenger Series el pasado mes de noviembre en la Universidad de La Laguna. Ambas citas contaron con jornadas formativas relacionadas con el sector del deporte electrónico, que desde siempre ha servido como vía de alfabetización digital y continuará siendo uno de los principales incentivos para la misma. Por este motivo y por el creciente interés por los deportes electrónicos y la cultura del gaming en general entre el público tinerfeño, se entiende que tanto el Cabildo Insular de Tenerife, como la Liga de Videojuegos Profesional e Innova7, alcanzaran el acuerdo con el que los dos eventos tuvieron lugar en Tenerife.

Para finalizar el año, el PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife) cuenta con una zona de 1.000 metros cuadrados organizada por Innova7, donde el público puede disfrutar de diferentes videojuegos, manualidades, realidad virtual, talleres tecnológicos ofertados por Tenerife 2030 e INtech Tenerife y actividades relacionadas con la cultura asiática como el K-pop y el cosplay. También durante la celebración de LaLiga Promises se dinamizó una zona con FIFA18 y Clash Royale.

Además de todo esto, Innova7 también ofreció sus servicios de instalación Wi-Fi y conectividad en el Pabellón Santiago Martín para la Final 4 Champions League FIBA, así como para la Copa Intercontinental de Baloncesto. También colaboró con eventos como el 25 aniversario de Turismo de Tenerife, fi2, o el Festival de Cine Fantástico Isla Calavera. Según el presidente de Innova7, Marce Concepción, “En Innova7 llevamos más de una década acercando la tecnología a la sociedad, intentando que la vean como lo que es, una herramienta transformadora que nos permite hacer realidad nuestros sueños e ilusiones. 2017 ha sido uno de los mejores años de la historia de la asociación, en cuanto a oportunidades y resultados, pero espero que cuando miremos hacia atrás solo parezca un prólogo para lo que viene en 2018. Me enorgullece trabajar tanto con los miembros de la asociación, como con los colaboradores, voluntarios y resto de personal que hace posible todo, sin olvidar a los socios y patrocinadores que nos acompañan en este viaje”.

Para el próximo año, adelanta, Marce Concepción, ya están confirmadas la vuelta de las TLP Weekend, TLP Tenerife 2018 y la jornada inaugural de la nueva temporada de la Superliga Orange.