La Corporación insular tiene previstos invertir este año 9,6 millones de euros en el área de educación, "de los que seis millones se destinan íntegramente a becas, 1,4 millones más que el año pasado", según avanzó a EL DÍA el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal.

"Durante 2018 se van a ofertar un total de 3.000 becas en diferentes modalidades. Por un lado, se trata de becas de apoyo al estudio, becas para material destinado al estudio, becas de apoyo y colaboración con la Universidad de La Laguna a todo tipo de discapacidad. Y lo más importante de todo el presupuesto, como ha dicho el presidente Carlos Alonso, son las becas al bilingüismo, las becas vip, como las llamamos nosotros", destacó Antonio García.

El consejero del área Tenerife 2030 destacó que en las becas de inmersión lingüística para alumnos de la ESO pasan de 220 a 400, con un incremento presupuestario de 48,79% (3,3 millones en total).

García Marichal expuso que como novedad se "iniciará un programa en inglés para escolares de 0 a 3 años dotado con 50.000 euros. También se impulsan dos nuevos programas: el Máster en Educación Bilingüe AICLE y un programa de intercambio para la realización de prácticas de inserción laboral en países de habla inglesa. En total, las acciones de inmersión lingüística beneficiarán en el curso 2018/2019 a 1.000 personas".

Así las cosas, el Cabildo de Tenerife ofertará en 2018 un total de 3.000 becas en diferentes modalidades: concurso general para grados y postgrados, transporte, movilidad de FP, excelencia, Erasmus, educación especial, inmersión lingüística o estudios artísticos, entre otras.

Antonio García Marichal manifestó que "estas becas están dirigidas a estudiantes con buen nivel académico, de entre 14 a 16 años, y que esos chicos y chicas durante un cuatrimestre del curso, el primero, puedan salir al extranjero a Canadá, Irlanda, Alemania o Francia a aprender una segunda lengua; inglés, francés o alemán. Ellos aquí, en su actividad docente, están practicando esa lengua y allí van a perfeccionarla. La idea es que esos niños, y eso ya nos lo demuestran los que han ido, vienen con la mente mucho más abierta, son más críticos y creativos y, sobre todo, vienen con un manejo importante del lenguaje. No es una incorporación a ese país, sino que están cuatro meses recibiendo la formación en la lengua nativa del país. Cuando regresan a Tenerife, tienen la capacidad de manejar una segunda lengua".

Asimismo, este año continuará la formación dual en alemán para alumnos de Hostelería, una iniciativa dotada con 80.000 euros, y se destinarán otros 260.000 para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África; y un millón de euros para becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (Cedei), una iniciativa con la que se consiguieron el año pasado 200 contrataciones. A ello hay que sumar otros 2,7 millones para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Inversión de 30,5 millones en innovación

Para innovación el Cabildo ha previsto una partida de 30,5 millones de euros para este año, que permitirá desarrollar proyectos para mejorar las infraestructuras de la Isla y atraer nuevas inversiones y captación del talento investigador, según destacó García Marichal. Entre ellos, destaca el equipamiento de los edificios Nanotec e IACTech, con 2,5 millones. El consejero insular afirmó que "las obras en los dos edificios van a bien. En marzo podrían estar finalizadas; están muy avanzadas, y el proyecto del parque está casi terminado. En el IACTech irá todo el conocimiento que tiene el Astrofísico a lo largo de los años, que ha adquirido en diferentes sectores, empresas que quieran vincularse a ese conocimiento y que quieran sacarle rendimiento. Se instalarán en ese edificio y generarán actividad empresarial vinculada a la óptica, el control térmico y demás". Antonio García destacó que el edificio Nanotec estará vinculado a "dos grupos de investigación potente que tiene la Universidad de La Laguna; a todo lo que tiene que ver con nanomateriales y a sostenibilidad, gestión de recursos hídricos, residuos sólidos y demás. La idea es que esas dos infraestructuras sirvan para generar actividad empresarial en torno a esos dos grandes sectores del conocimiento".

En redacción la segunda fase del Cibican

También se trabaja en la redacción del proyecto de la segunda fase del Cibican con 250.000 euros. El consejero comentó que se trata de "un edificio que la Universidad de La Laguna está construyendo al lado del HUC, donde estaba la Escuela de Enfermería frente al Instituto Anatómico Forense, y en ese solar la Universidad está construyendo un edificio para todo lo que tiene que ver con investigación biosanitaria. En mayo se acabará la primera fase del edificio, ya en construcción, y la idea es prolongarlo en cuatro o cinco plantas más en altura, para generar ya lo que son los laboratorios, viveros de empresas vinculadas a empresas del sector biosanitario", apuntó.