Los 31 municipios de Tenerife tienen de plazo hasta el 4 de febrero próximo para optar a subvenciones por importe de 590.000 euros, que convoca el Cabildo de la isla para dar "una vuelta de tuerca" en la mejora de la accesibilidad en espacios públicos y servicios municipales.

La convocatoria fue presentada hoy por la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, y la responsable del área de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres, quienes detallaron que también se dotará con 111.000 euros medidas para impulsar la accesibilidad tecnológica en los municipios por parte de mayores y personas con discapacidad.

Coromoto Yanes subrayó que con la convocatoria de subvenciones no se va a financiar obra nueva por parte de los ayuntamientos sino mejorar las infraestructuras municipales existentes para garantizar que se cumple la normativa en este ámbito.

Al respecto, explicó la consejera que se trata de mejorar el acceso, el desplazamiento y el uso por parte de todas las personas de instalaciones administrativas, culturales, deportivas y sociales con accesos, aseos y ascensores adecuados, entre otros, así como equipamientos del tipo elevadores de piscina, sillas anfibias, bucles magnéticos y señalética.

El importe máximo de la subvención será del 90 por ciento del presupuesto total solicitado por cada Ayuntamiento con un límite de 60.000 euros, y los criterios para puntuar las propuestas son su uso asistencial, administrativo, cultural-educativo, parques infantiles, servicios de ocio, deporte y tiempo libre.

Una vez efectuada la resolución correspondiente, los municipios tendrán de plazo cuatro meses para ejecutar las obras, con dos meses de prórroga de ser necesario.

La consejera Coromoto Yanes indicó que esta convocatoria es una de las propuestas aprobada en la mesa insular de accesibilidad que se constituyó en 2017, y que se reunirá el 18 de enero para hacer un seguimiento de estas medidas.

A final de año el Cabildo de Tenerife tiene previsto aprobar una segunda convocatoria de subvenciones por el mismo importe, que ya está consignado en los presupuestos de la corporación para 2018.

La responsable del área de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres, señaló que "por supuesto" hay carencias municipales en cuanto a la accesibilidad porque falta concienciación en cuanto a que a lo principal no es sólo resolver los accesos físicos, como poner una rampa, sino también las dificultades para usar los servicios municipales por parte de personas con discapacidad auditiva y visual.

"Esta es la vuelta de tuerca que queremos dar" con este tipo de convocatorias, resumió Dulce Torres, quien señaló que Sinpromi ha asesorado en este ámbito a Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos y Adeje, y hay otros municipios de la isla interesados en completar su plan de accesibilidad, muchos de ellos aprobados pero sin ponerse en práctica.

También la crisis ha limitado las acciones de mejora de accesibilidad en edificios municipales, prosiguió Torres, quien señaló que el Cabildo vigila que se cumpla este criterio en las actuaciones que promueve la corporación en los diferentes municipios de la isla.

En cuanto a la llamada "info-accesibilidad" o mejora de la accesibilidad para las herramientas tecnológicas, Sinpromi asesora para adaptar el lenguaje administrativo y analiza la posibilidad de prestar "kits de apoyo a la igualdad" para favorecer el acceso de las personas con diversidad funcional a las pruebas de selección.