Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa propiedad del Cabildo, cumplió ayer 40 años. La compañía informó que continúa inmersa en un proceso de renovación de flota que prevé la llegada de 75 nuevos vehículos totalmente accesibles entre este año y en 2019, que incorporan las nuevas tecnologías, como puertos USB en las guaguas.

Para conmemorar la efeméride, ayer se inauguró una exposición en el hall del Intercambiador de Santa Cruz, que muestra cómo ha evolucionado esta empresa de transporte, y que permanecerá abierta hasta mayo.

"Un viaje imparable" es el lema de la muestra. En la misma, están expuestas dos guaguas, una restaurada y otra actual, que representa el salto tecnológico que ha vivido Titsa a largo de este periodo de tiempo. En varios bloques expositivos, los asistentes pueden realizar un viaje en el tiempo a través de varias fotos y objetos, como uniformes antiguos, que forman parte de su historia.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que Titsa se ha construido "por el esfuerzo de sus trabajadores y, por eso, esta celebración es sobre todo un homenaje a esas personas".

Alonso dijo que los once años que ha estado la compañía en manos del Cabildo de Tenerife han coincido con la crisis económica, pese a lo cual no se ha perdido empleo y se "han sentado las bases para su futuro gracias a las inversiones, el apoyo tecnológico y el refuerzo del transporte público. El reto es proseguir con la mejora de la movilidad en toda la Isla, que es esencial para nuestro desarrollo".

El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, indicó que Titsa fue "emblema del cambio democrático y de la lucha social en Tenerife".

Becerra destacó la capacidad de la empresa para adaptarse a los nuevos tiempos, y resaltó el papel de Carlos Alonso, que en la crisis "garantizo que no se perdiera ni un solo puesto de trabajo".

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, resaltó que la evolución de la compañía pasa por "una movilidad sostenible con carriles exclusivos para las guaguas".

El presidente del comité de empresa de Titsa, Virgilio Gómez, se refirió al trabajo de muchos años para llegar a donde hoy está la compañía, pasando de 800 trabajadores a 1.500, y de 250 guaguas a 524.

millones de pasajeros, en concreto 35.918.473 de personas, movió Titsa en 2017, un 5,4% más que el año anterior, conectando los 31 municipios de Tenerife, a través de 180 líneas.