La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y el Cabildo de Tenerife coincidieron ayer en reclamar a las administraciones autonómica y central que las obras planificadas en las autopistas TF-1 y TF-5 y el anillo insular se ejecuten con cargo al próximo convenio de carreteras. Tras una reunión de más de dos horas en el Palacio Insular, ambos abogan por la "unidad" para acabar con los atascos, y aplazan la ejecución de la Vía Exterior.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo reclamó "más gestión" a la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo para que los proyectos se ejecuten, y pidió "cumplir con lo que está planificado" porque es la mejor garantía de evitar retrasos.

El encuentro mantenido en el Cabildo con Fepeco fue presidido por el titular de la Corporación insular, Carlos Alonso, que estuvo acompañado por los directores insulares de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, y a la que acudieron más de 70 constructores de la provincia.

Durante su intervención, Alonso señaló que la Isla "está planificada y que lo que ha faltado hasta ahora es ejecutar". Por ese motivo, a finales de 2015 se "plantearon un conjunto de medidas con la finalidad de acelerar esa ejecución". Carlos Alonso recordó que el Cabildo no solo ha hecho propuestas, sino que, además, "ha financiado y ha ejecutado". Explicó que esas propuestas se articulan en tres líneas de acción: obras, mejora del transporte público y cambio de patrones de movilidad.

En cuanto a las obras, señaló que las prioridades "están claras" y, además, están "recogidas en el Convenio de Carreteras y son: el cierre del anillo insular (en el tramo Santiago del Teide-El Tanque); tercer carril de la TF-1 y el carril Bus-VAO en la TF-5". En este sentido, recordó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Canarias, si bien dejó claro que el Cabildo ha sido "beligerante" con esta administración competente para acelerar su ejecución.

Sobre la Vía Exterior en el área metropolitana, Miguel Becerra reconoció que para los constructores es "una prioridad" pero destacó que presenta problemas de tramitación "y no hay recursos para todo", de ahí que se vaya a dar "prioridad a las dos autopistas para acabar con los grandes atascos". Becerra dijo que esta carretera está planificada, si bien presenta incertidumbres por carecer de proyecto y dificultades asociadas a Aena y el Ministerio de Defensa.

Por su parte, Óscar Izquierdo reconoció que Tenerife "se ha quedado atrás en infraestructuras", y alertó del "colapso viario y la falta de cohesión territorial" que hay en la Isla por la falta de infraestructuras básicas, "una situación insoportable. Tenemos que ir todos en línea para encontrar soluciones". "En Tenerife hace muchos años que no se produce una inauguración de una obra pública muy importante", se lamentó.

Falta de áridos y PIOT

En la reunión también se habló del problema de la escasez de áridos en Tenerife, básicos para las carreteras. Becerra dijo que en 2017 el consumo de áridos alcanzó las 800.000 toneladas, lo que equivale a casi dos canteras, por lo que defendió "trabajar codo con codo para buscar un solución que eviten la paralización de las obras". Comentó que ya se impulsa una modificación del PIOT para acortar los plazos de tramitación y medioambientales para que las obras "no se paren".

79 millones para las vías

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, destacó la inversión que el Cabildo destinará para este año, que ronda los 79 millones, casi el doble que en años anteriores. El presupuesto de Carreteras y Paisaje para 2018 asciende a 68,3 millones, de los que 55,5 millones corresponden a inversión. De esa cantidad, 50,6 se destinan íntegramente a la mejora de las carreteras de la Isla.