La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado este viernes de que desde el departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo regional se está comprobando si hubo o no afecciones tras el vertido de queroseno producido en la tarde del jueves en la costa de Granadilla, en la isla de Tenerife, y que alcanzó el espacio natural protegido de Montaña Roja.

Barreto recordó que a las 19.20 horas aproximadamente del jueves el vertido quedó controlado, por lo que durante la mañana de este viernes se está realizando un vuelo de reconocimiento con personal de medioambiente en el que, admitió, que se centrarán en comprobar si el derrame ha cesado, así como las posibles afecciones que se han producido si las hubiera.

En este sentido, puntualizó que la parte de tierra en la zona "es un monumento natural, un espacio protegido", mientras que la zona marina "es de especial conservación". Por ello, indicó que tomarán "todas las muestras posibles" para ver si hay que resarcir o no daños.

Por otro lado, Barreto ha querido destacar durante una entrevista en el programa ''Nada que ver'' de 7.7 Radio, recogida por Europa Press, la coordinación de las diferentes administraciones para atajar este vertido. Añadió que la primera llamada que alertó de la situación se produjo a las 15.17 horas, "fue pronta", y a partir de ahí el Ayuntamiento cerró la playa "y se pudo trabajar y comprobar que de verdad era un vertido que se produce por una avería de uno de los conductos donde cargan los barcos".

Seguidamente se inspeccionó el barco, de tal forma que apuntó que todas las gestiones se hicieron entre las 15.00 y las 19.20 horas, incidiendo en la coordinación "excelente", que ha permitido que en un "tiempo razonable" quedara solucionada la fuga.

Finalmente, al ser cuestionada por si se sancionará a Cepsa por el vertido, ya que se produjo en uno de sus puntos de repostaje, recordó que se trata de una infraestructura cuyo control corresponde a Capitanía Marítima, por lo que matizó que desde el Gobierno canario se continuará con el procedimiento para observar si existen afecciones, aunque entiende que tendrá que iniciarse una investigación desde quien tiene el control de la estación para estudiar por qué se ha producido el derrame.